Síguenos

Última hora

Joe Biden auncia nueva paquete militar para Ucrania

Yucatán

Cabalgantes yucatecos participaron en vistoso desfile

Contribuir al fortalecimiento del tejido social y fomentar la unidad familiar es uno de los principales objetivos de la Asociación Yucatán a Caballo A.C., dijo su presidente Olaf Camino Farjat, a nombre de los 27 cabalgantes que participaron en el desfile del 109 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana en la Ciudad de México, el pasado 20 de noviembre.

El entrevistado dijo que alrededor de dos mil 700 cabalgantes de diferentes partes del país fueron invitados por el Ejército Mexicano a participar –por primera vez– en la parada conmemorativa, en reconocimiento por el esfuerzo que realizan las agrupaciones de cabalgantes por brindar un trato digno a los equinos.

Señaló que en Yucatán, como en todo el país, los cabalgantes fomentan la equitación y enseñan a las personas cómo criar, educar y cuidar el estado físico de los equinos.

Indicó que los 27 caballos que fueron trasladados a la Ciudad de México en un viaje de 53 horas eran esperados ayer por la mañana, pero por problemas con las unidades de transportes se espera lleguen en el transcurso de hoy por la mañana.

El entrevistado dijo que el contingente de Yucatán A Caballo que participó en el desfile del 20 de noviembre en la Ciudad de México fueron los siguientes: de Tizimín a caballo: Eduardo Arceo, Renán Castro, Moisés Rodríguez, Pedro Cohuo, Santiago Cohuo, Guillermo Castro, Melzer García y Azael Pelaez.

De Valladolid Pueblo Mágico: Sandy Castillo y Cristina Gutiérrez; de Buctzoz a caballo: Giovany Ancona y José Lizama; de la Cuadra el Divino Mérida; Ernesto Quintal y Rafael Martínez; de Ixil a caballo, Odethe Cel; de Panabá a caballo, Abisahi Tuyub; Sabaneros de San Felipe: Arbey Escamilla; de Caribe mexicano a caballo, de Quintana Roo: su presidente, Francisco Pérez Bates; de Cabalgantes de Lázaro Cárdenas: Miguel y Cielo Vázquez; de Holbox a caballo: Yulian Angulo y Dayberth Castillo y de Bacalar a caballo, Geishia Buitron.

Destacó que personal del Ejército Mexicano del Campo Militar número uno se encargó de cuidar y alimentar a los equinos, mientras que el traslado de Yucatán a México y de regreso a Mérida estuvo a cargo de sus respectivos dueños y el apoyo incondicional de yeguada la Gabriela.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

'El peine de la Xtabay” está de venta en X’Matkuil