Síguenos

Última hora

Avanza el caso contra el expresidente argentino, Alberto Ferrnández

Yucatán

Se hace un pésimo trabajo en promoción turística

El empresario hotelero Félix Rubio Villanueva considera que a nivel estatal se hace un pésimo trabajo en promoción turística, sobre todo en los estados vecinos, pero consideró que en gran parte los empresarios del sector tienen la culpa por el “silencio encubridor” que han mantenido sobre esta situación.

“Yo creo que en gran parte nosotros tenemos la culpa, los empresarios de sector, y empezando por los directivos de las diferentes agrupaciones, por haber mantenido un silencio encubridor de las malas acciones que se llevan a cabo desde la Secretaría de Fomento Turístico, donde la titular hace lo que se le viene en gana”, expuso.

Lo peor, dijo, es que no se informa siquiera de las acciones que se hacen o de las que se van a hacer en beneficio de la actividad turística.

Informamos ayer que, ante la caída de 6 puntos porcentuales en los niveles de ocupación hotelera en los meses de octubre y noviembre, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, demandó al Gobierno del Estado establecer estrategias urgentes en materia de promoción.

Dijo que en el sector hotelero hay preocupación porque las reservaciones para diciembre son muy bajas, a tres semanas del arranque de la temporada alta.

En este sentido, Rubio Villanueva dijo que Navarrete Medina tiene alto grado de responsabilidad por no alzar la voz oportunamente porque es algo que se veía venir y es hasta ahora, cuando se empieza a poner peor el panorama, que se dice algo.

Agregó que, aunque se diga que crece el número de visitantes nacionales, lo cierto es que se ha dejado de hacer promoción en los estados vecinos, muchos de los cuales vienen de vacaciones y también a generar derrama económica.

Aunque reconoció que es algo que se ha dejado de hacer los últimos 5 o 6 años, en lo que va de la actual administración ha sido peor y el turismo nacional se ha descuidado impunemente con el silencio de los empresarios hoteleros.

En este tenor dijo que, desde su punto de vista, aunque ha crecido la oferta de espacios de hospedaje por medio de AirB&B, dicha plataforma no afecta a los hoteles y si lo hace es mínimo.

Ello, dijo, porque estos sitios se hacen promoción por medio de las redes sociales, del internet, e incluso los que llegan ayudan a hacer promoción de boca en boca. Dijo que se trata de un sector diferente al que llega a los hoteles y el que se ha desentendido en el tema de la promoción es el segundo.

“El problema real es que no se ha invertido en que la gente llegue a Yucatán y en especial a Mérida”, concluyó.

(David Rico)

Siguiente noticia

Crece exportación de manufacturas yucatecas