Yucatán

Especialistas y académicos de diversas partes del país analizarán durante tres días las principales políticas y acciones que se deben implementar en favor del medio ambiente ante los riesgos que representa el cambio climático y otras alteraciones del entorno natural, en el marco del III Congreso Nacional de Impacto Ambiental inaugurado ayer en esta ciudad.

Durante el acto efectuado en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el director de la Facultad de Veterinaria, Hugo Delfín Quesada, resaltó que la modificación del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la Universidad y, por ello, se han incluido acciones dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030.

Resaltó que, cuando menos, dos de los objetivos estratégicos del plan están relacionados con ese tema: ofrecer programas educativos pertinentes y contribuir al desarrollo de conocimientos para la agenda sostenible, con altos estándares de calidad para la atención a problemáticas locales, nacionales y mundiales.

Actividad académica

–Todos estos temas son de interés para la Universidad y qué mejor manera de aproximarnos a ellos que de la mano con la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, que agrupa profesionales altamente especializados, acotó.

Hizo notar que el congreso será objeto de mucha actividad académica desarrollada dentro de la UADY, pues si bien en las Facultades de Ingeniería, Ingeniería Química y Veterinaria no se hace un trabajo de auditoría ambiental, sí aportan conocimiento porque abordan los fenómenos sociales asociados al tema medio ambiental o coadyuvan con propuestas de legislación en esa materia.

A su vez, el presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), Daniel Basurto González, expuso que durante los tres días de actividades se podrán analizar dos áreas importantes: la primera, que incluye el régimen de derecho y las leyes y reglas que se deben seguir en la materia y, la segunda, qué es el impacto ambiental y su evaluación.

–No hay actividad humana que no genere impactos, tanto positivos como negativos, pero estos últimos son lo que hoy nos reúne, deben ser analizados, mitigados y evitados, y creo que como especialistas tenemos en nuestras manos una serie de acciones y propuestas que permitirán que las actividades puedan ser sustentables, estableció.

Entre las actividades programadas están conferencias y mesas técnicas con ponencias como: “Estrategias de prevención y adaptación al cambio climático”; “Cambio climático y políticas públicas en infraestructura” y “Aspectos jurídicos del impacto ambiental”, entre otros.

(Rafael Mis Cobá)