Yucatán

Ante la baja ocupación hotelera, el empresario Jorge Escalante Bolio hizo un llamado ayer al Gobierno del Estado a enfocar mayor atención, promoción y recursos al turismo de convenciones, congresos y negocios, el cual se encuentra ahora prácticamente en el olvido.

Las cifras de ocupación hotelera para estas fechas en los últimos cinco años son las más bajas.

–Creemos que falta mayor atención y promoción al turismo de convenciones que siempre ha sido el fuerte para los hoteleros.

Todas las temporadas, los hoteles tienen diferente oportunidad de ocupación, ahora la ocupación es la más baja en comparación con el año pasado y la más baja en los últimos cinco años, resaltó Escalante Bolio.

–Esto se debe a que no se está trabajando como debe ser el nicho de turismo de congresos, convenciones y negocios; urge mayor atención a ese rubro, ya que en cuanto al turismo individual o de viajes se está realizando una excelente labor por el equipo que encabeza Marisela Muñoz, de la Sefotur.

También el deportivo

Escalante Bolio mencionó que el turismo de convenciones y congresos ayuda y aumenta la ocupación hotelera, y es el que más derrama económica genera.

Hizo ver que la baja en ese sector repercute en los índices de ocupación.

Mencionó que el turismo que generan los eventos deportivos también incide y agregó que hace falta mayor promoción en el rubro.

Actualmente los congresos y convenciones que se están realizando en la Entidad los ha gestionado la iniciativa privada.

Mencionó que hay otros factores que inciden en la baja ocupación de cuartos, uno de ellos es la aplicación Airbnb, además de que ya hay más cuartos de hotel abiertos, más los que están en construcción.

Otro factor que citó el entrevistado y que afecta gravemente es el aumento de las tarifas en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Las cifras de visitantes que ha proporcionado el INAH reflejan disminución como resultado del aumento a las tarifas.

El sector ya no está para aguantar otro aumento de carga impositiva, ya no más impuestos al sector, como aquella que se menciona de un impuesto a la ocupación que deberá pagar el turismo.

Llamada de atención

Escalante Bolio señaló que esto es una llamada de atención al Gobierno del Estado a que considere mayor promoción y recursos al turismo de convenciones y ya no más impuestos e incrementos.

Las opiniones y sugerencias no deben considerarse como una ofensa al gobierno, sino que esto es un llamado a trabajar en equipo, precisó.

Pidió privilegiar a las empresas yucatecas, las cuales dan buen servicio, incluso a nivel mundial y no buscar en otras partes.

(José Manrique)