Yucatán

El programa “Sembrando Vida” del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó en el presupuesto del 2020 la siembra de cuatro millones de árboles en la Entidad, pero además de maderables y frutales se incluirá al henequén por gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Según un comunicado oficial, abarcará todas las zonas y municipios, especialmente los más marginados y, en el caso del agave, los que se ubican en la zona Centro, donde ya el Gobierno del Estado ha anunciado un programa de recuperación de parcelas y un incremento de las áreas de cultivo.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, precisó que a los parcelarios se les dará un apoyo por sembrar cada uno 2.5 hectáreas: 1 hectárea de henequén consolidado y 1.5 hectáreas de frutales. En total se estiman 2,500 hectáreas.

“Sembrando Vida” opera en Yucatán y en los Estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Durango y Puebla.

Según las cifras de la Secretaría del Bienestar, hasta ahora ha beneficiado a 224,000 personas, incluidas 200 migrantes. En Yucatán suman cinco mil las personas que cobran el apoyo mediante una tarjeta bancaria de depósito directo.

De ese modo, se generan empleos permanentes para productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, quienes reciben 5,000 pesos mensuales, de los cuales 500 se destinarán a una caja de ahorro que ellos mismos administrarán.

Nuevo rostro

Considerado como uno de los programas prioritarios de la Secretaría del Bienestar, “Sembrando Vida” plantea darle un nuevo rostro al campo, generar fuentes de trabajo y mejorar las condiciones de vida.

Para el 2019 y el 2020 se contempla la siembra de 1 millón de hectáreas con árboles maderables y frutales producidos en viveros oficiales, comunitarios y militares. Actualmente se han sembrado 560,000 hectáreas en Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La meta anual es producir 133 millones 411,949 plantas en 11 viveros.

El programa también se hizo extensivo para El Salvador. En junio pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México invertiría 30 millones de dólares para arrancar con el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que incluía reproducir el programa “Sembrando Vida” en El Salvador.

Alrededor de 200 migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua se incorporaron al programa “Sembrando Vida” en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

(Rafael Gómez Chi)