Yucatán

Con la participación de tres mil atletas de 17 países que competirán en 15 disciplinas, del 30 de mayo al 10 de junio próximos, Mérida será sede de la segunda edición de los Juegos Panamericanos Universitarios, anunció ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal en compañía de los presidentes de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU América), Alim Maluf Neto, y del Consejo Nacional del Deporte para la Educación (Condde), Manuel Alan Merodio Reza.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno con la presencia de estudiantes de varias universidades locales, el mandatario estatal dijo que los yucatecos están orgullosos de haber sido seleccionados como sede de tan importante evento, cuya primera edición se llevó a cabo en San Paulo, Brasil. En esa ocasión sólo participaron mil 700 deportistas en 10 disciplinas.

Resaltó que la presencia de las delegaciones, familiares y amigos representará para Yucatán una importante derrama económica que beneficiará al sector turístico y a la economía en general de Yucatán, además de que permitirá a los atletas poner su máximo esfuerzo para estar en el medallero y conocer al mismo tiempo nuevas amistades, que es lo que perdura.

Yucatán, a la altura

Indicó que ser sede de esta competencia pone a Yucatán a la altura de las grandes ciudades del mundo y deja muy en claro que se cuenta con la experiencia y la capacidad necesarias para la organización de eventos deportivos de primer nivel.

–Que Yucatán sea sede de este evento también viene a confirmar una de nuestras principales prioridades, que es poder apoyar el deporte y brindar espacios recreativos como las Academias de Iniciación Deportiva que se promueven en municipios del interior del Estado, agregó.

Hizo notar que, a pesar de los recortes presupuestales federales, su administración hace grandes esfuerzos para continuar con el desarrollo de Yucatán en todos sus renglones y el deportivo no es la excepción. En el presente caso, agradeció a la directora nacional de la Conade, Ana Gabriela Guevara, por su apoyo también para concretar y organizar este importante evento.

Señaló que, entre las instalaciones deportivas de primer nivel que se pondrán a disposición de los atletas, están el Complejo Deportivo Kukulcán, el Poliforum Zamná, el Estadio “Carlos Iturralde” y el Estadio “Salvador Alvarado”, el cual está en proceso de modernización con una inversión de 76 millones de pesos.

Hacer más con menos

–Es así como estamos trabajando en Yucatán, todos juntos de la mano, para que con menos podamos hacer más cosas para poder beneficiar no solamente a los deportistas, sino a todos los yucatecos, así que para los deportistas de las diferentes universidades este evento es una gran oportunidad y ojalá que la aprovechen y que sigamos haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir de todo México, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, expuso que para poder organizar la justa deportiva se establecieron alianzas con el Gobierno del Estado, las instituciones de educación y los clubes privados, dada la complejidad de la logística y espacios sedes a destinar.

Sin embargo, recordó que se adquirió experiencia con la organización el año pasado del Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas y de la Universiada Nacional, eventos de gran envergadura a los que asistieron miles de personas.

Resaltó que la UADY dispone de tres ejes para la formación de los alumnos en estos temas: ejercicio físico, deporte y alto rendimiento, lo que le permite tener una estructura de capital humano para participar de manera competitiva en este tipo de eventos.

Líderes del mañana

A su vez, el presidente de FISU América, Alim Maluf Neto, hizo notar que Mérida fue seleccionada para ser sede de este evento de gran magnitud por sus altos niveles de seguridad y de calidad de vida, condiciones que representan el esfuerzo y trabajo que han llevado a cabo sus autoridades en sus diferentes niveles.

El dirigente originario de Brasil puntualizó que los alumnos que participarán en esta justa deportiva internacional serán los líderes del mañana gracias al estudio y al deporte, por lo que los exhortó a poner su mayor esfuerzo en todas las actividades de su vida.

En su turno, el titular del Condde, Manuel Alan Merodio Reza, subrayó que el deporte promueve valores y contribuye al desarrollo integral de las personas, y en ese sentido, agradeció a las autoridades de Yucatán la labor que realizan en favor de los niños y jóvenes del Estado.

Comentó que, entre los países que ya han confirmado su asistencia, están Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Paraguay, Costa Rica y Argentina.

También estuvieron presentes el alcalde Renán Barrera Concha y el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo.

(Rafael Mis Cobá)