Síguenos

Última hora

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán, renuncia al cargo por acusación de tráfico sexual

Yucatán

Promueven consumo de carne de conejo en X’Matkuil

–¿Qué guiso es?

–Tinga… de conejo.

–¡Pobre conejito!

–No. No son conejos mascotas, sino criados especialmente como ganado para obtener su carne debido a sus propiedades nutricionales y que es apta para el consumo humano –dice Ana Cervera Molina desde el estand del rancho Santa Lucía, de la Asociación Ganadera Local Especializada de Cunicultores de Mérida (Aglecum), en la Feria Yucatán X’Matkuil.

Ubicado en el módulo de la Secretaría de Desarrollo Rural, el estand vende comida hecha a base de carne de conejo como salchichas, “alitas”, hamburguesas y la tinga, además de que en fin de semana ofrecen filetes, pues aseguran que esa proteína ayuda a contrarrestar los problemas de desnutrición y obesidad.

Según afirma la propietaria del rancho, Lucía Dimas García, la carne de conejo es un alimento de gran valor proteico y escaso contenido en grasas, sobre todo si se le compara con otros tipos de carnes, ya sea de caza o matadero. Es una rica fuente de fósforo, hierro y vitaminas, sobre todo de complejo B, y además contiene una importante cantidad de calcio.

Al momento de elegir carne de conejo debe tenerse en cuenta que en el supermercado suele conseguirse entero, totalmente limpio e incluso ya despedazado. Al momento de comprarlo deben verificar que la pieza no esté demasiado vieja, para ello se debe palpar la articulación de las patas delanteras y notar un pequeño hueso que se mueve. Si el ejemplar tiene las patas flexibles y el color de la carne es rosado, es síntoma de que la pieza es fresca y está en buenas condiciones.

Resistencia

Una vez comprada la carne, conviene lavarla bien y mantenerla dentro del refrigerador. Como cualquier otra carne también ofrece la posibilidad de conservarse en el frigorífico o en el congelador, una vez cocinada.

El reportero preguntó por la resistencia de las personas a comer dicha carne, pues –ya se sabe– últimamente hay toda una corriente en pro de los “derechos” de los animales. Dijo que hay conejos que son adquiridos como mascotas, pero hay los que son precisamente para consumo humano.

El peso ideal de un conejo para comer debe ser de dos kilos 300 gramos para que se puedan obtener alrededor de un kilo 200 gramos de carne, pues al matarlo se pierde un kilo de su peso total en la piel y las vísceras.

La Aglecum estima que la demanda de carne de conejo en el Estado es de 400 animales al mes, los cuales venden a cuatro empresas locales, pero en Cancún requieren hasta de 600 y aún no se dan abasto los 26 productores agrupados.

Por otra parte, ayer no hubo actividad de ninguna clase en la pista de calificaciones que lució vacía, tampoco abrió el restaurante “La Gloria”, ubicado en el Salón Internacional, de hecho lleva dos días cerrado. Tampoco tuvo actividades el lienzo charro, que al igual que la pista estaba vacío.

Sólo quedan 5 días

La feria registró una afluencia un tanto baja, lo que sí había era estudiantes, pero ellos entran gratuitamente debido al programa escolar. Se les vio mirando los caballos que ocupan buena parte de las naves de exposición ganadera.

Por cierto, debido a que ya se vendieron más de 150 animales en el marco del programa de mejoramiento genético y más de 60 a productores foráneos, hay un par de filas de argollas vacías en la parte posterior.

A la feria le quedan cinco días. Hoy, a las 18 horas, es la boda colectiva de parejas que viven en concubinato y, al parecer, acudirá el Gobernador Mauricio Vila Dosal como testigo de honor de los contrayentes, pues se vio al personal del despacho que anda con el mandatario en las giras.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Se estampó contra auto estacionado