VALLADOLID, Yucatán, 26 de noviembre.- Todavía se ven en los puestos de ventas de utensilios para los rezos a las ánimas. Hay gente que continúa la tradición y algunas personas que no lo habían hecho.
Es el momento todavía para hacerlo, por lo que todavía se expenden estos útiles. Todo el mes está dedicado a los difuntos, por lo que se siguen los rezos a las ánimas que todavía, según las creencias y tradiciones, están en este mundo visitando a sus familiares y los lugares en donde estuvieron en vida.
En el ochavario o bix se hicieron rezos especiales con chachachuajes, pan de espelón, mucbi pollos etc. o sea comidas milenarias de los mayas en cocción bajo tierra.
Durante todo este mes es válido hacerles rezos a las ánimas que están entre nosotros. En el cementerio van gentes a limpiar las tumbas de sus seres queridos, así como a prenderles velas, llevar flores y coronas, así como a rezarles sobre sus tumbas.
En las casas se hacen rezos por las mañanas con panes y chocolate y al medio día con comidas en donde participa toda la familia.
Las ánimas se van hasta el último día del mes y según la costumbre y tradición se les prenden velas en las puertas de las casas para que cuando pasen vean su camino como cuando llegaron. Así se irán las ánimas.
(Manuel Vázquez Rivero)