Yucatán

SAN FELIPE.- Habitantes de este puerto bloquearon el camino con piedras para impedir la entrada de autos y personas ajenas al lugar, enardecidos por el problema de tierras por el cual la Semarnat ha impuesto clausuras y multas debido a la afectación del mangle.

La presencia del Delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en el Estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, provocó la inconformidad ciudadana, pues aseguran que fue durante la presidencia municipal de Díaz Mena cuando recibieron estos lotes.

Como informamos en su oportunidad, el propio secretario municipal Felipe Marrufo López señaló que el responsable de estas acciones es el Delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, quien durante su periodo repartió lotes. En esa época, Huacho Díaz aseguró que no dejaría solos a los ciudadanos y mucho menos permitiría que los despojaran de su patrimonio, por lo que llegaría hasta las últimas consecuencias.

Se dice que Díaz Mena llegó al poblado en compañía de Policías Federales en vehículos civiles, lo cual alertó y causó molestia a los porteños, quienes temen que les quiten sus terrenos. Ante esta situación, exigieron entablar un diálogo con el funcionario, pero como no se logró, optaron por bloquear la entrada al puerto.

Las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública permanecieron cerca de la zona pero sin intervenir.

Los pobladores mantendrán cerrada la carretera hasta que Huacho Díaz acceda a hablar con ellos. Trascendió que la molestia de la gente se desató cuando vieron precisamente a Huacho Díaz tomando fotos de los terrenos.

(POR ESTO! / Corresponsalías)