TIZIMIN, Yucatán, 27 de noviembre.- Alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán hicieron un diagnóstico detallado en la Comisaría de Chan San Antonio, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
La supervisora de los estudiantes, maestra Maricela Balam Gómez, reveló que los alumnos han realizado un recorrido en toda la comunidad. “Han dibujado los mapas de como están distribuidas las áreas, viviendas y todo lo que pudiera ser un riesgo para la comunidad para la propagación de enfermedades, se ha analizado los datos de cédulas de un microdiagnóstico familiar que se hace casa por casa. Es un censo”, dijo.
Entre estos problemas es que se quema la basura a cielo abierto, lo que pudiera ocasionar enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores además de que contamina el medio ambiente.
Otro problema es que hace falta mejorar el saneamiento básico, ahora que estamos en temporada de mayor riesgo de propagación de enfermedades por vectores.
La docente reveló que teniendo todos los resultados completos, se llevarán acciones concretas en pro de la salud en beneficio de todos los habitantes de esta Comisaría.
El maestro, Robert Amílcar, dijo que los estudiantes trabajan en un primer diagnóstico de la comunidad para identificar las necesidades que tiene la población en materia de salud, al identificarlas los estudiantes van a planificar y estructurar cuales son las acciones que permitan fomentar su autocuidado para prevenir enfermedades,
Estás actividades también se encuentran vinculadas con el Centro de Salud y las escuelas primarias y secundarias, quienes también dieron apertura.
Para finalizar reveló que el jueves 5 de diciembre se llevará una clausura en la comunidad a las cinco de la tarde y el viernes 6 se llevará al cabo una feria de la salud a las 10 de la mañana.
(Efraín Valencia)