Yucatán

Al dar a conocer el programa de la Feria de Izamal y el sábado 7 de diciembre la serenata a la Virgen de la Concepción, patrona de esa localidad, el alcalde Fermín Sosa Lugo afirmó que aun cuando oficialmente el programa de Pueblos Mágicos no ha desaparecido, “la bolsa” de recursos de este esquema se encuentra en cero pesos.

En conferencia de prensa en la Sala de Juntas de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Sosa Lugo comentó que ha sido el municipio y la iniciativa privada izamaleña los que están trabajando, con apoyo del Gobernador Mauricio Vila, para promover al municipio de manera turística.

Con recursos propios y dueños de casonas del Centro Histórico de Izamal, cada año se da mantenimiento a las fachadas de construcciones coloniales para seguir siendo uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Yucatán.

Al anunciar la tradicional fiesta de Izamal en su aniversario 178 de su designación como ciudad y en honor la Inmaculada Concepción, comentó que el sector empresarial genera inversiones en el sector turístico, lo que ha llevado a que hoy en día en este municipio haya 32 hoteles que ofrecen 255 cuartos con un total de 450 camas.

Derrama económica

Por su parte, el director de Turismo de Izamal, Juan Manuel Mapén Castellanos, dijo que ofrecen centros de hospedaje desde categoría económica hasta los ecológicos y los llamados hoteles boutique, que ofrecen servicios de primer nivel.

Sosa Lugo precisó que durante la fiesta tradicional, a lo largo de la semana, se prevé el arribo de más de 50 mil visitantes, los cuales dejarán una importante derrama económica.

Aunque las fiestas religiosas en honor de Nuestra Señora de Izamal datan de hace 400 años, lo que festejamos es el aniversario de la ciudad, pues el 4 de diciembre son 178 años. “La feria tiene muchos años más, es en honor a la Virgen, el convento se establece en el siglo XVI. Hay una devoción desde el momento en que inician las procesiones, el santuario de la Virgen fue nombrado por el mismo pueblo, aunque no hay documentos, desde que llega la imagen hay ese acercamiento, gran parte se ha llevado a cabo teniéndola como estrella de la evangelización. La feria popular es una celebración con las autoridades, un trabajo en conjunto”.

“Hay un documento de 1731 cuando Felipe V mandó jueces para regular el comercio e impedía que los mayas jueguen cosas del azar”, precisó fray Mario Gabriel Moo Chalé.

Turismo religioso

El alcalde dijo que el turismo local, nacional e internacional es durante todo el año, gracias a la promoción turística del Gobierno del Estado, del municipio y de los atractivos, “hemos manejado el turismo religioso, que es muy importante, y por eso es la presentación de la feria; el turismo deportivo y el regular que va a conocer el municipio.

“El año pasado tuvo muy buena aceptación, fue muy grande la vaquería, estuvo completamente lleno de grupos de jaraneros y jaraneras, esperamos más de cuatro mil este año y, en el transcurso, hay días que sube y baja la afluencia, hay gente que va los fines de semana, hay quienes van a la serenata; el día ocho, que cae domingo, esperamos muchos más visitantes”.

Bolsa en cero pesos

“El programa Pueblos Mágicos no ha desaparecido, desafortunadamente la bolsa de recursos está en cero pesos, pero nosotros hemos estado muy relacionados con los alcaldes para seguir tocando puertas e ir pidiendo ayuda a los gobernadores, nos ha respaldado el Gobernador Mauricio Vila, tenemos la responsabilidad de un municipio normal, para las necesidades de la gente, pero tenemos la otra de mantener el lugar turístico en perfectas condiciones, que es de lo que vive Izamal”, agregó.

“Este año hasta hoy estamos trabajando con recursos propios para poder mantener nuestro Pueblo Mágico en condiciones, mantenimiento a las fachadas coloniales, pintándolas para tener la buena imagen, que se vea limpio y todo el sector se mantenga. Sí nos está pegando no poder tener esa bolsa que antes sí podíamos gestionar, no era algo fijo, el recurso estaba destinado a turismo, y cada alcalde tenía que hacer sus proyectos y gestionar los recursos”, dijo.

En la conferencia estuvieron presentes Enrique Sauri López, de relaciones públicas de Sedeculta, y la embajadora de los festejos Dana Concepción Sanmiguel Contreras, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

(Rafael Gómez Chi)