Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Yucatán

'Justo Sierra Méndez”, certificada libre de moscos

TIZIMIN, Yucatán, 27 de noviembre.- La Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez” se certificó como una institución “de entornos libres de moscos”, lo cual la acredita como un plantel que lucha para que sus alumnos estén libres de enfermedades como el zika, dengue y chinkungunya.

Durante el evento de certificación, se realizó el acto protocolario con la participación de autoridades de salud y educativas encabezadas por Sergio Lara Viana –en representación el Dr. Oreste Aníbal Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2–, la directora del Centro de Salud, Alicia Rubio Velázquez, y el director de la escuela, Víctor Novelo Robles.

El evento inició con la bienvenida del director, Víctor Novelo Robles, después, los alumnos de cuarto y sexto grado presentaron diferentes carteles para la prevención de enfermedades causadas por el mosquito.

El protocolo continuó con las palabras de concientización a cargo de la alumna de sexto grado Jimena Luna Heredia y, finalmente, los alumnos del quinto hicieron un bonito baile llamado “la cumbia del Zika”.

El supervisor de la zona escolar 101, Efraín Palomo Fuentes, comentó que los esfuerzos que se realizan en la escuela de poco servirán si en casa no se realiza de igual manera.

El director de la escuela explicó que desde el inicio del curso escolar pasado se han realizado actividades, debido a que ya había avanzado, se retomaron las actividades y se solicitó al Centro de Salud y la Jurisdicción Sanitaria que de nuevo se realizara la certificación. Indicó que, entre las actividades que se realizaron, se encontraban: el cambio de lavabo de los baños –ocho en total, con todas sus mangueras–; colocación de mosquiteros; se taparon todos los depósitos en lo que se pudieran crear moscos; se dio mantenimiento al tinaco; hubo fumigaciones en toda la escuela; etc. Todo se realizó para poder obtener la certificación. Aunado a esto, también se recibió el apoyo de padres de familia, quienes pintaron bardas para que el entorno sea más agradable visualmente y también hicieron descacharrizacion, quitando todos los objetos inservibles que se hallaban en la escuela; además, se llamó a las personas encargadas de recoger todo.

Añadió que la escuela quedó limpia, libre mosquitos. Mencionó que la certificación es de un año, por lo que se ha realizado el compromiso de volver a recibirla, en una lucha por procurar la salud de los niños en cuanto a la proliferación de insectos, sobre todo de los moscos, por las enfermedades que puedan transmitir.

(Texto y foto: Raquel Margarita Huerta)

Siguiente noticia

Fundación MVM inicia recolecta de firmas