La actual dirigencia estatal de MORENA podría permanecer en funciones hasta mediados del 2020, en caso de que así lo determine el Congreso Nacional de este partido que debe llevarse a cabo en enero del año entrante, señaló el dirigente local Mario Mex Albornoz.
Recordó que este sábado 30 de noviembre se realizará en la Ciudad de México el Consejo Nacional Extraordinario de MORENA, en el que se informará de varios puntos, entre los que destaca el plan de acción para la implementación de la Cuarta Transformación, así como la elección de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, entre otros.
Además, en este congreso extraordinario se deberá convocar al Sexto Congreso Nacional que se aplazó y que tentativamente se llevaría a cabo en enero.
“Dado que hasta ahora no hay nada diferente, el Consejo Estatal continúa en activo y también pierde validez todo el proceso que se llevó a cabo el 19 de octubre porque así lo dispuso el tribunal. No hay en este sentido consejeros electos y siguen vigentes los que fueron electos en octubre del 2015”, señaló.
En este tenor, dijo que es probable que la dirigencia estatal se extienda hasta mediados del próximo año, pero esto lo determinará el Congreso Nacional; resaltó que la militancia debe saber que él y la directiva actual continúan en funciones.
En rueda de prensa hizo un llamado a las instituciones electorales para que se sancione a los legisladores del PAN que han hecho un uso excesivo e ilegal de su imagen con el pretexto de sus informes, como es el caso del diputado local Víctor Merari Sánchez Roca y los federales Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Amiberhi.
“Hacemos un llamado a las instituciones electorales para que los regule, porque están fuera de tiempo y en la propaganda se ve sólo su rostro de ellos y sin otra información”, señaló.
Dijo que cuando se acusa a MORENA de situaciones similares los órganos electorales actúan con especial rapidez, pero en el caso de estos otros partidos van muy lento.
Finalmente, Mex Albornoz hizo un llamado para que en las delegaciones federales en Yucatán se privilegie a los morenistas que han estado desde siempre con el partido y que desde luego tengan las capacidades, porque hay quejas de que ha habido despidos y la militancia ha recibido malos tratos en dichas dependencias.
(David Rico)