Yucatán

La 4T no tiene futuro en Yucatán con Joaquín Díaz Mena

El pasado prianista y neoliberal de Joaquín Díaz Mena, así como su empecinamiento de trabajar por sus propios intereses, han hecho que la Delegación de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en el Estado se encuentre totalmente empantanada, sin avances y sin materializar la Cuarta Transformación en Yucatán, pues los apoyos sólo llegan a los allegados de este personaje, por lo que urge ya que haya un cambio en la delegación, coincidieron ayer luchadores sociales y fundadores de MORENA.

Jesús Solís Alpuche, dirigente de El Barzón y fundador de MORENA en Yucatán, expuso que “Huacho” sufre las consecuencias de su pasado prianista y “la cola que arrastra es imposible de ocultar”.

Puso como ejemplo el caso reciente donde los pobladores de San Felipe bloquearon la carretera, luego de que él mismo distribuyera lotes sin previa consulta y averiguación sobre la reserva.

“Hoy vemos que él (Díaz Mena), al ser neoliberal y prianista está comprometido con estos fines, con ello afectando la Cuarta Transformación que está en contra de todas estas prácticas”, señaló.

Dijo que hoy hay un gran número de neo-morenistas y neo-izquierdistas que vienen del PRI y del PAN, como es el caso de Joaquín Díaz Mena, y que tienen una cola enorme que les pisen.

Señaló que desde luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debió de hacer muchos amarres y acuerdos para poder ganar la elección, pero esto se debe ya subsanar y sacar a los malos elementos, como Díaz Mena.

“Porque él (Huacho) votó por la privatización energética, por las reformas estructurales, en contra de lo que proponíamos como izquierda; él votó a favor de proyecto neoliberal, pero hoy hay un cambio de régimen que estamos empujando”, señaló.

Reiteró que Díaz Mena debe ser relevado del cargo, pero no se trata sólo que quitarlo y ya para que venga otro igual.

“Como dirigente de El Barzón y fundador de MORENA digo que hay que hacer un análisis; si se trata de cambiar al delegado hay que ver quién viene, porque no queremos más de lo mismo “, apuntó.

Reiteró que en Yucatán con un personaje como Joaquín Díaz Mena la Cuarta Transformación no va llegar a buen término y la prueba de ello es lo que sucedió hace un par de días en San Felipe, así como las protestas que se han dado en el aeropuerto de Mérida durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como en los actos que encabezó en Tekax y Temozón.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Contreras, de la agrupación Mexicanos Unidos y también fundador de MORENA, dijo que para que aterrice la Cuarta Transformación en Yucatán hay que remover todo el estado de las cosas.

“El Presidente debe mirar que los compromisos políticos que tuvo que realizar para llegar al poder ya se tienen que saldar y renovar su equipo para que esta 4T salga adelante; no podemos seguir en el pasado, por eso Huacho cuando participa en todos los programas neoliberales no se puede zafar, está comprometido como con los terrenos en San Felipe”.

“Queremos un cambio, se lo hemos pedido al Presidente, le entregamos el escrito en Tekax y ya hay casi 10 mil firmas pidiendo su salida, no es contra la persona, sino contra las prácticas, está rodeado de panistas y deja a un lado a los de izquierda y la gente está descontenta”, señaló.

Dijo que han firmado simpatizantes y militantes de MORENA, muchos de los cuales han sido afectados porque no les ha llegado su apoyo y porque los programas sociales se entregan de forma selectiva.

“No sé si es su proyecto político a futuro, para aumentar el número de votos. Todo indica que él está trabajando para su futuro político”, mencionó.

A su vez, el abogado Villevaldo Pecho Moo, fundador de MORENA, dijo que se debe de analizar ya el gran descontento a nivel estatal sobre el funcionamiento de este delegado pues hay muchas quejas en contra de Díaz Mena.

“Por la forma en que se manejan los programas, las becas Benito Juárez, los apoyos para adultos mayores, los créditos a la palabra, donde todo se maneja de manera clientelar, que se reparte a los amigos, entre ellos y eso está creando un malestar entre la sociedad”.

“Ya queremos que de una vez por todas se tomen cartas en el asunto y que se resuelva esto de la mejor manera; hemos señalado que en lo personal las organizaciones, las personas físicas decidimos manifestarnos en contra de Díaz Mena y hemos recibido amenazas por su grupo y creo que esto no debería ser y se está mal entendiendo y es una situación de responsabilidad a favor del país”, expuso.

Reiteró que es el momento de que Joaquín Díaz Mena debe dejar de manera ordenada el cargo y “creo que poner una persona que sea responsable, honesta, que tengan los principios que promueve el presidente de México”.

(David Rico)