Yucatán

Dulcería familiar con 60 años de existencia en el Lucas de Gálvez

En el mercado Lucas de Gálvez, a un lado del área de condimentos, se encuentra la “Dulcería Don Luis e Hijos”, un negocio familiar que existe desde hace 60 años y, si normalmente tiene muchos compradores, en estas épocas cercanas a los días de finados los tiene más.

Su hija Mari Acevedo nos contó:

–Nosotros surtimos a los venteros que van con su tablero de dulces por la calle. Aquí las calaveras de dulce están a 5 pesos, los dulces cuadrados de coco los damos a 4 por 10 pesos.

–¿Son locales o los traen de fuera?

–Los de mazapán, de pepita, los merengues, la pasta de guayaba y los tubitos rellenos de crema son de aquí. De aquí también son las melcochas, que las traen de Dzityá, y la pulpa de tamarindo que la hacemos nosotros. De México vienen las calaveritas, las alegrías, que son de amaranto, y la caja de calaveritas de goma, que está a 60 pesos y tiene 25 piezas.

Las palanquetas de coco y de pepita aquí se hacen. Estaban a 3 por 10 pesos y ahorita subieron a 5 pesos, pero al pasar los Días de Muertos terminan otra vez a 3 por $10.

Mari Acevedo nos dice que en estos días están abriendo de 6 de la mañana a 9 de la noche, pero fuera de estos días abren de 7 a 7. Además nunca descansan, es decir, abren los 365 días del año en sus locales 40 y 46, surten pedidos especiales y dan atención a comercios. Los teléfonos son 9991 60 11 36 y 9994 48 08 74.

(Roberto López Méndez)