Bajo un cielo gris, producto de un frente frío, seguidores de la Santa Muerte llevaron a cabo ayer por la tarde una procesión en la colonia La Guadalupana de San Luis Dzununcán, con la cual concluyeron los festejos en su honor que comenzaron el pasado 24 de octubre.
La procesión inició en la calle 74 por 189 de San Luis Dzununcán, la cual estuvo encabezada con dos grandes imágenes de la Santa Muerte que fueron instaladas en la cama de una camioneta, en donde previamente se realizaron cánticos y oraciones para agradecerle sus bendiciones.
La encargada del santuario, Blanca Santos Rodríguez, explicó que desde hace seis años llevan a cabo la fiesta dedicada a la Santa Muerte para dar seguimiento a la tradición inculcada por sus padres. “Lo hacemos por culto y devoción, no por cultura, sino por amor y agradecimiento por tantos favores que la chula nos ha hecho”.
Culto que no daña y no lucra
La entrevistada dijo que la devoción por la Santa Muerte no es brujería ni satanismo, porque creemos en Dios”
Originaria del Estado de Veracruz, recordó que desde hace 26 años que rinde culto a la Santa Muerte, a la que considera un ser de luz y porque sabe que en la vida terrenal nada es eterno y que algún día uno tiene que morir; por eso le pedimos que nos dé salud, trabajo, dinero, amor, prosperidad y todo lo que necesitamos.
“Somos hijos de Dios y devotos de la Santa Muerte, por eso la gente en Yucatán cada vez se anima a decir que son seguidores de la niña blanca, sin temor de ser señalada”, añadió.
Como cada año, hubo música de charranga, voladores y pirotecnia y hasta una escolta de hombres a caballo.
En el acto estuvo presente Lucely Cuevas, quien interpretó canciones que fueron escritas por la fundadora en México del culto a la Santa Muerte, Enriqueta Vargas.
También hubo festejos en la colonia El Roble de Ciudad Industrial y en la colonia San Camilo, donde también hubo oraciones acompañadas con el sonido de tambores, caracoles y otros instrumentos prehispánicos.
–Como todos los santos, la Santa Muerte cumple todo lo que sus fieles le pidan y también castiga a los que no cumplen con los compromisos, dijo, por su parte, Jesús Adrián Romero, quien admitió que muchas personas no la aceptan porque hay gente que utilizan la imagen de la Santa Muerte para hacer brujería, santería, etc., pero la culpa no es de la Santa Muerte, sino de las personas que hacen maldad, pero a diferencia de nosotros que la veneramos con respeto y le pedimos favores para hacer el bien, protección, etc.
(Víctor Lara Martínez)