Yucatán

La Feria Yucatán X’Matkuil 2019 concluye el domingo y, de acuerdo con el Instituto Promotor de Ferias, expositores, ganaderos y público en general han tenido varios aciertos y cambios que auguran un buen cierre para mañana y superar la meta de dos millones de asistentes.

La directora del Instituto Promotor de Ferias, Abril Ferreyro Rosado, informó que hasta el jueves 28 de noviembre la afluencia sumaba un millón 838 mil 800, que incluye estudiantes del programa escolar, excursiones, turistas de otros Estados y familias de yucatecos.

Se espera que la afluencia de este fin de semana, que coincide con la quincena, sea multitudinaria, especialmente mañana domingo que concluyen las 2,300 actividades recreativas y culturales en la edición número 45, que tuvo más de 1,300 expositores yucatecos de todos los rincones del Estado.

Como novedades más destacables estuvieron el show “Epic”, un espectáculo con luces y acrobacias, que el primer día fue gratuito y después se cobró a 25 pesos por persona, algo muy barato si se compara con lo que se presenta en ferias del mismo nivel en el país.

X’Matkuil abrió sus puertas desde el viernes 8 de noviembre a la una de la tarde. El boleto de entrada y de estacionamiento mantuvo el mismo costo, de 25 y 35 pesos, respectivamente, que el año pasado.

El horario de apertura de la feria todos los días fue a partir de las 8:30 a.m. hasta el cierre a las dos de la mañana. Y debido al éxito de los juegos mecánicos del año pasado, este año se retomó la misma promoción de pulseras, de lunes a jueves con costo de 90 pesos, incluyendo los juegos básicos y la de 150 pesos que incluye todos los juegos mecánicos. Además de la promoción del 2 por 1 para programa escolar matutino.

Fin a visitas escolares

En el tema de los juegos mecánicos, la Unidad Estatal de Protección Civil revisó e inspeccionó el funcionamiento de los mismos, a fin de tener seguridad y así la gente no se exponga a accidentes como han ocurrido en otras entidades como la Ciudad de México y Querétaro. Al reportero, que estuvo cubriendo por varios días las actividades, le consta que los inspectores hicieron sus recorridos puntuales para vigilar el funcionamiento de los juegos mecánicos, lo que, dicho sea de paso, tuvieron una buena distribución para chicos y grandes.

Ayer viernes concluyeron las visitas escolares de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universitario, con recorridos en las áreas de la nave del Gobierno del Estado, la nave ganadera, circo, mundo mágico, juegos mecánicos, entre otras atracciones.

Fueron más de 200 artistas, mil 300 expositores y 750 actividades –espectáculos artísticos, deportivos, culturales, especializados y de recreación para todas las edades–, de los cuales más del 65% son de carácter gratuito.

Presencia del Ejército

Asimismo, por vez primera en los 45 años de X’Matkuil, el Ejército Mexicano estuvo presente con una muestra de las acciones que realizan en el marco del Plan DN-III-E, de salvamento en casos de desastres, algo del material y el equipo que utilizan, acompañados por oficiales y soldados del 11 Batallón y la Fuerza Aérea. También, llamó mucho la atención el hecho de que haya participado en dos ocasiones la Banda de Música, con una buena respuesta de la gente que fue a la feria.

Por lo que toca a los espectáculos, el único punto negativo de X’Matkuil fue que el palenque ya no es como antes, cuando artistas de la talla de Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, José José, Sentidos Opuestos, Alejandro Fernández, Aleks Syntek, entre otros, llenaban a tope el recinto y hasta los pasillos.

El cronista recuerda aquellas noches en las que el público en masa cantaba y lloraba con los temas de sus artistas del momento y los ya consagrados, y hasta se peleaba por tener un buen lugar, los llenos eran impresionantes y, en más de una ocasión, las autoridades tuvieron que cerrar el recinto porque ya no cabía ni un alma.

Hoy eso se acabó, el palenque está lleno de artistas desconocidos, que no convocan ni a la mitad de las gradas, más bien como si fuera un escenario para principiantes. Y si bien tiene artistas locales ya consagrados, con toda una trayectoria en la Entidad, la gente no acude al palenque a verlos porque los tiene en otros lugares todo el año.

Exposiciones ganaderas, un éxito

En materia ganadera se realizó en la primera semana, la III Exposición de Razas de Origen Indiano, y posteriormente la Décima Sexta Feria Regional de Ganadería Tropical. En el primer fin de semana, se efectuó la Décimo Cuarta Exposición Ovina Regional y la Exposición Nacional de Ovinos de la Raza Pelibuey, que por primera vez se realizó en Yucatán.

Para poder albergar estos eventos, se aumentó el área ganadera, donde se armaron 54 nuevas corraletas bajo toldo y también se instaló una toma de agua para facilitar la hidratación del ganado.

Lo que siempre ha llamado la atención es que se cuida el aspecto sanitario de X’Matkuil, pues a pesar de que el ganado realiza sus actividades fisiológicas, no hay mal olor ni moscas. A unos 15 metros se encuentra una zona de restaurantes donde se pudo ingerir alimentos sin problemas, ya que todo se mantuvo en orden.

La feria recibió a ganaderos que vinieron de otros lugares del país y de otros países del mundo, como por ejemplo estados como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, pero también, países hermanos como Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala. Las ventas han sido calificadas de buenas por los productores, ya que se fueron al extranjero más de 60 animales con precios que van de tres mil a nueve mil dólares.

Además, el programa de mejoramiento genético tuvo un presupuesto de 7.5 millones de pesos, lo que permitió la comercialización de casi 200 animales bovinos y varios ovinos, incluso algunos alcanzaron hasta 50 mil pesos de costo. Los números finales se tendrán al cierre de la feria de X´Matkuil. Y algo pocas veces visto: una calificación de nueve razas de caballos finos que llegan a costar de 150 mil pesos para arriba.

En la feria participan ocho cámaras empresariales e instituciones de Gobierno, numerosos artesanos, emprendedores. Se podía comprar desde una hamaca hasta unos zapatos, ropa, sandalias, bolsos de mujer, juguetes, botanas, cervezas, comida de todo tipo, incluso cocina libanesa e italiana, cortes finos de carne y hasta whiskies caros y tortas de la María Elena.

Por lo que respecta a la charrería, durante los fines de semana se dieron competencias infantiles, escaramuzas, competencias de ranchos y asociaciones de charros con todas las suertes de ese deporte, desde los piales hasta el paso de la muerte.

Corridas de toros

Hubo también corridas de toros, una gratuita en los primeros días de actividades y la presentación del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, el sábado 16 de noviembre a las 20:30 horas, en el ruedo del lienzo, con un éxito rotundo entre la afición a la fiesta brava. Hasta villamelones fueron vistos en el ruedo ese día.

X’Matkuil se prepara para el cierre hoy y mañana, con ofertas de fin de feria y las famosas subastas de artículos para el hogar, la cocina, en especial. Y en la Pista de Calificaciones, el cierre con la exposición y calificación de obediencia de canes, algo que también llama mucho la atención de los yucatecos.

(Rafael Gómez Chi)