VALLADOLID, Yucatán, 3 de noviembre.- Como ya es toda una tradición en la ciudad, personal de la Jurisdicción Sanitaria 2 llevó a cabo, en fecha reciente, la instalación de altares de difuntos en los pasillos del edificio jurisdiccional.
Previo a la muestra los trabajadores de las diferentes coordinaciones se esmeraron en crear el mejor altar para honrar a sus ancestros como parte de las celebraciones del Día de Muertos.
Fueron un total de siete altares los instalados en todo el edificio jurisdiccional, mismos que fueron recorridos por los presentes al concluir la jornada laboral, efectuándose en cada uno de ellos la explicación de lo ahí tradicionalmente representado.
El recorrido estuvo impregnado de los aromas en las que el olor a incienso, a los panes, a los dulces regionales y la comida ofrecidos a los niños y adultos difuntos se hizo presente.
En pocas palabras, el escenario ofrecía una rica y deliciosa mezcla de olores y que con la luz de velas y veladoras, asi como el color de las cintas y cadenetas de papel, se formaba un bello mosaico de lo que son nuestras más tradicionales costumbres.
Antes de entregar el reconocimiento a los tres mejores altares, se extendió una felicitación a todo el personal por dar continuidad a este tipo de costumbres y tradiciones ancestrales y que nos identifican ante el turismo nacional y extranjeros que nos visita.
De igual forma, se pidió a todos no dejar de elaborar los altares en sus respectivos hogares, pues es una tradición que nos enaltece como yucatecos y es un legado que debemos heredar a nuestros hijos.
Posteriormente se entregaron reconocimientos a los altares con el contenido más apegado a la tradición, correspondiendo el tercer lugar a las coordinaciones jurisdiccionales de promoción de la salud, enseñanza y enfermería; el segundo lugar a la coordinación jurisdiccional de epidemiología y el primer lugar a la brigada de control larvario del programa de vectores.
(Alfredo Osorio Aguilar)