Síguenos

Última hora

Analizan dragado en la bahía de Chetumal; ¿cómo y cuándo sería?

Yucatán

Máxima fiesta del Oriente del Estado

“¡Tizimín, bendito seas! Que el convite sea con el único fin de llevar la convivencia, que el pueblo esté en paz!!, señaló el diputado de la tercera corrida, Juan Manuel Canché Uc

TIZIMIN, Yucatán, 3 de noviembre.- “¡Tizimín, bendito seas! Que el convite sea con el único fin de llevar la convivencia, que el pueblo esté en paz con las autoridades y que entrelacen las ideas para que esto sea algo agradable, algo que nos llene de felicidad y orgullo para que todos mencionen con alegría que la fe es lo que nos une”, expresó enérgicamente el diputado de la tercera corrida, Juan Manuel Canché Uc.

Millares de personas participaron en el tradicional convite para anunciar e invitar a los diputados a ser partícipes en la Feria de la “Ciudad de Reyes”, como cada año el derrotero conformado por autoridades municipales, encabezado por el alcalde Mario González González, la reina electa de la “Feria Tizimín 2020”, Señorita Pamela Guadalupe Arceo Gómez, Jorge André Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, entre otros invitados, partieron frente al Palacio Municipal en un desbordante ambiente de alegría y de felicidad.

La multitud esperaba el paso del derrotero como nunca antes se había visto, en las calles las familias salieron de sus hogares a ver el paso de las autoridades, primeramente visitaron la casa de la  diputada de la sexta corrida de toros Merly Turriza Arguelles, quienes realizaron un brindis con el tradicional licor “verdín” en memoria del que fuera diputado, Gaspar Turriza (+). ¡Viva la Feria de Reyes!, ¡Viva la Familia!, ¡Viva la Feria de Tizimín!, me da mucho gusto haber escuchado las palabras que Diana López expresó el alcalde Mario González González, e invito a seguir con nuestras tradiciones.

La algarabía se vivió de manera intensa en las calles, la multitud acompañó a las autoridades hasta llegar en la casa del Prof. Juan Manuel Canché, diputado de la tercera corrida de toros, en su mensaje expresó: “Bienvenidas sean las autoridades, pero más que nada al pueblo en general, porque esta es la fiesta del pueblo, por lo tanto el pueblo es el pilar de este movimiento, ojalá que todo esto que se está realizando lo hagamos con el único fin de llevar la convivencia, que el pueblo esté en paz con las autoridades y que entrelacen las ideas para que esto sea algo agradable, algo que nos llene de felicidad y orgullo para que todos mencionen con alegría que la fe es lo que nos une, ¡Tizimín, bendito seas!

Al ritmo de la charanga las autoridades municipales se dirigieron en la casa del noveno diputado de feria, Nicolás Kantún Sulub, que refrendó su compromiso con las autoridades de seguir preservando una de las tradiciones, y agradeció al alcalde como un amigo el apoyo que les brinda para continuar con las costumbres.

El enorme derrotero se dirigió hasta en la casa de la  diputada de la quinta corrida, Filomena Tun Canché, viuda de Kantún, vivimos con esta tradición desde hace muchos años, bienvenidos todos, esta es su casa, expresó Sandra Kantún, quien hizo una reseña de la diputación de su padre, a la vez José Kantún, quien agradeció a las autoridades para seguir preservando las tradiciones.

Continuando con el recorrido llegaron en casa del diputado de la cuarta corrida, José Cen Magaña, al dirigirse a las autoridades y a la multitud: “Agradezco a toda la gente que está presente para cumplir un año más con la promesa a los Tres Santos Reyes, le agradezco a la vida y al Creador ser parte de estas actividad de la Feria de Tizimín”.

El recorrido continuó con el diputado de la quinta corrida, Idelfonso Canché, quien no pudo contener la lágrimas al expresar su mensaje, manifestando la satisfacción de cumplir un año más de vida al frente de su cargo, agradeciendo al Creador y los Reyes Magos de seguir existiendo para continuar con esta bella tradición.

La enorme multitud continuaba con la alegría que la caracteriza, llegando en la casa de la diputada de la primera corrida Cristina Tello Correa, al expresar sus sentimientos dijo: “La tradición no la vamos a matar, la vamos a realzar mientras que el Señor me preste vida, así como Gaspar, Melchor y Baltazar, mientras el Señor nos de vida”, resaltando que esta tradición la continuarán sus descendientes como un legado, como siempre doña Cristina también le imprimió un poco de picardía al ambiente que hizo reír a los invitados.

Posteriormente, autoridades y ciudadanos, así como visitantes provenientes de diferentes partes de la República Mexicana, como es costumbre, se concentraron en la plaza de toros donde disfrutaron de estampas regionales y el tradicional cochino encebado.

Como marcan las costumbres del convite, participaron en él los toreros representantes de las cuadrillas que serán los protagonistas de las tradicionales corridas de toros de la Feria de Reyes 2020.

Su presencia año con año es para dar a conocer a los tizimileños quiénes serán los encargados de cada tarde taurina en las corridas que les corresponden a los diputados de feria.

Entre ellos estuvieron presentes Francisco Medina “El Meri”, Cristian Tzab, José Fuentes, José Alfred Tuz Dzul “El Príncipe del Oriente” y Mateo Aguayo, en representación de las cuadrillas de Roberto Gómez Valladares “El Zorrillo, del “Yeyo” y del “Pichi”.

La multitud nuevamente retomó el circuito para dirigirse en casa de la diputada de la segunda corrida, Cinthia Sarahi Yam Xuluc, posteriormente la diputada de la octava corrida, María Jesús Méndez Dzib, y para cerrar con el diputado de Alborada, Faustino Puc Chan, para nuevamente retornar en el mismo punto donde partieron, donde se llevó al cabo la parte cultural para cerrar con broche de oro el anuncio de la “Feria de Tizimín 2020”.

(Efraín Valencia / Luis Pech)

 

 

Siguiente noticia

Arman tianguis en parques