VALLADOLID, Yucatán, 3 de noviembre.- En el cementerio de la colonia de San Francisco también se hizo misa a los fieles difuntos este día 2 de noviembre. Ofició esta eucaristía el Pbro. Juan Pablo Vera Novelo, vicario de San Servacio, en su homilía ante un gran número de feligreses reunidos en este campo santo dijo lo siguiente:
“Estamos celebrando esta misa con motivo de la conmemoración de los fieles difuntos, en memoria de aquellas personas que ya no están con nosotros, aquellas personas que anduvieron caminando con nosotros, que se han adelantado y que ahora están gozando del reino de Dios, y que ya están perfectamente bien, a lo mejor cuando los recordemos derramaremos una que otra lagrimita o sintamos que nuestro corazón se apachurra.
”Pero eso es lo que nos mantiene vivos, eso es lo que precisamente queremos dar a entender el día de hoy con esta conmemoración de los fieles difuntos, que nuestra conmemoración, que nuestra vida sigue avanzando, pues a pesar de nuestra muerte, que nuestra vida sigue en continuo no aquí, en lo terrenal, sino en lo celestial, Dios está con todos los santos, nosotros seguimos peregrinando nosotros seguimos caminando entre sufrimientos, entre enfermedades, entre problemas, nosotros somos la iglesia que peregrina aquí en la tierra y precisamente aquí, en Valladolid.
”Al morir pasamos a la iglesia purgante, vamos a pasar una temporada, unos más, otros menos, que es el purgatorio, es la iglesia purgante que tenemos en que purificarnos antes de pasar a la iglesia triunfante, donde están todos aquellos que han aceptado la presencia de Dios en sus vidas. Cuando estábamos en el seminario con el que nos daba clase, que es el padre Laviada, que en paz descanse, así lo decía el dogma de fe, el cielo, el purgatorio y el infierno, tenemos que creer porque existen”.
(Manuel Vázquez Rivero)