Yucatán

Potencial de lluvias fuertes a muy fuertes

PROGRESO, Yucatán, 3 de noviembre.- Los puertos continúan cerrados a la navegación, de acuerdo a la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yuchán, y podrán abrirse en las primeras horas de este inicio de semana.

Hoy lunes el frente No. 8 y el paso de dos ondas tropicales ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y en interacción con divergencia en altura y con el arrastre de humedad que genera la corriente en chorro, ocasionarán potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre dicha región.

El frente No. 8 reforzado se extenderá como estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío que lo reforzó continuará cubriendo el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional.

Estas condiciones originarán ambiente frío a fresco sobre las regiones mencionadas, con potencial de heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, evento de “norte” con rachas superiores a 80 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y con rachas de hasta 70 Km/h en el litoral sur del Golfo de México y, durante la noche, se prevé una gradual disminución en la intensidad del evento de “norte”.

A su vez, se espera que la nueva onda tropical No. 49 ingrese y cruce la Península de Yucatán y el sureste mexicano, reforzando el potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en ambas regiones.

La onda tropical No. 48 se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, tendiendo a alejarse de costas nacionales, sin embargo, aportará inestabilidad atmosférica al occidente del país.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Michoacán, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Evento de “norte” con rachas de viento superiores a 80 Km/h y oleaje de 3 a 5 m en el istmo y golfo de Tehuantepec, rachas de hasta 70 Km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral centro y sur de Veracruz, y rachas mayores a 40 Km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

El frente No. 8 se extenderá como estacionario y en etapa de disipación sobre la península de Yucatán, el sur y oriente del golfo de México, ocasionando potencial de lluvias fuertes con descargas eléctricas sobre dicha península y el sureste de la república.

La onda tropical No. 49 recorrerá rápidamente el sureste del país, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán aportando mayor inestabilidad a dicha península; chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Finalmente, nueva onda tropical ingresará y recorrerá la península de Yucatán, el Sureste y sur del país, ocasionado lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, Puebla y Veracruz; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, para el inicio de semana, por aproximación del frente frio número 9 de la temporada.

(Julio Jiménez Mendoza)