Yucatán

Puertos siguen cerrados a la navegación

PROGRESO, Yucatán, 3 de noviembre.- El puerto continúa cerrado ante las condiciones adversas del clima que comenzó en días pasados, y se llevan a cabo con el fin de proteger la vida humana en el mar y evitar situaciones que pongan en riesgo a las embarcaciones.

Desde el viernes en la noche, Capitanía de puerto cerró los puertos a la navegación en todo el Estado, debido a la presencia de un canal de baja presión en la zona, el cual generó vientos y marejadas fuertes en el mar, así como la entrada del frente frío no. 8, significando un riesgo para las embarcaciones, y sobre todo para las tripulaciones con el peligro ante cualquier eventualidad.

Las embarcaciones menores han permanecido bajo resguardo, con la intensión de evitar daños, por lo que los pescadores guarecieron sus lanchas desde la misma noche del viernes o en su caso por la mañana del sábado, permitiéndoles evitar riesgos.

En el caso de la comisaría de Chicxulub Puerto, al carecer de puerto de abrigo tienen que subir sus embarcaciones en los accesos al mar en la calle y esto es con la ayuda de todos los pescadores.

Pescadores señalaron que desafortunadamente el cierre de puertos viene a afectar directamente a su economía, ya que al no poder salir a la pesca no pueden llevar dinero para la comida a sus hogares.

Por lo que esperan pasar dificultades en los próximos días, hasta que el clima sea benevolente y les permita poder intentar salir nuevamente en búsqueda de las especies marinas.

Muchos pescadores ante esta inactividad, se dedican a otras profesiones mientras el clima mejora y puedan zarpar a la mar en busca del sustento diario.

(Alfredo Canto May)