El Centro Cultural ProHispen, que preside doña Margarita Díaz Rubio, develó ayer la placa número 49 en la casa donde vivió el pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, ubicada en la calle 60 No. 371 entre 39 y 41.
Durante el acto, que congregó a intelectuales, artistas y gente de la cultura, Sergio Manzur Simón dijo que ese predio será la sede de la “Fundación Casa Estudio Fernando Castro Pacheco”, que él preside.
Luego de la develación oficial de la placa y las palabras de bienvenida por parte de doña Margarita, el conductor de la ceremonia, Efraín G. Medina Alcocer, dio la bienvenida a los asistentes, presentó a las personalidades que acompañaron el acto y leyó la semblanza del artista.
–El maestro Fernando Castro Pacheco participó en lo que se llama la Escuela Realista Mexicana, que abandona un poco el crudo tema social, la política propagandística y las guerras revolucionarias para plasmar temas mexicanos con una visión más fantástica y poética. A este grupo pertenecen Jesús Guerrero Galván, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce.
Castro Pacheco nace en Mérida el 26 de enero de 1918. De 1933 a 1936 realiza estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Mérida. Se desempeña durante un tiempo como maestro de la Escuela Popular de Arte y como orientador de dibujo en escuelas primarias del Estado.
Funda en 1940 la Escuela Libre de Artes Plásticas en Yucatán. En 1943 viaja a México, donde realiza dibujos y grabados para revistas y libros. Durante 1961 se desempeñó como director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde implementó importantes cambios pedagógicos que enriquecieron a la institución.
Los murales del Palacio
En 1945 presenta su primera exposición internacional en San Francisco, California, Estados Unidos, y además recibe el Premio de Grabado que otorga el entonces Departamento del Distrito Federal. Dos años más tarde participa en una exhibición colectiva en La Habana (Cuba). En 1961 gana el Premio de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana, organizado por el INBA, y más tarde, en 1963, el propio INBA lo beca para hacer un recorrido de estudios por España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.
En los años setentas, por encargo del Gobierno del Estado, pinta una serie de murales en el Palacio de Gobierno, donde plasma la historia de la región y hace un reconocimiento a la dignidad del pueblo maya.
También incursiona en el grabado, el dibujo, la acuarela, el diseño de escenografías para ballet e ilustraciones para libros.
Por su brillante trayectoria le dieron la Medalla Yucatán que otorga el Gobierno del Estado, en 1967; en 1972, obtuvo la Medalla Eligio Ancona de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el Lince de Oro que otorga la Universidad del Valle de México.
Su trabajo ha sido admirado en ciudades de Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina.
Murió en Mérida el jueves 8 de agosto del 2013 dejando un legado pictórico imprescindible dentro de la plástica nacional.
También acudieron a la develación el vicepresidente del Patronato ProHispen, Manuel Díaz Rubio; Erica Millet Corona, Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán; Carolina Cárdenas Sosa, Jaime Barrera Aguilar, el poeta José Díaz Cervera y Noé Peniche Patrón, entre otros invitados.
(Roberto López Méndez)