Yucatán

Hoy, a las 11 de la mañana, se leerá y explicará la sentencia contra el agresor de la activista Sandra Peniche Quintal, quien fue condenado por unanimidad de votos el pasado martes 28 de octubre por el delito de lesiones calificadas, después de poner en riesgo la vida de la doctora.

La pena consiste en 5 meses y un día de prisión, 28 horas de jornada de trabajo y la prohibición de acercársele a la víctima durante 3 años.

El Tribunal explicará a las partes en qué consiste cada uno de los puntos de la resolución, con el propósito de que tanto la víctima como el imputado puedan tener claridad en los alcances e implicaciones de la sentencia.

Esto significa que, en audiencia, el Tribunal deberá señalar la razón por la cual se le tiene por ya cumplida la pena de prisión, puesto que el agresor de la doctora pasó todo el proceso en un hospital psiquiátrico, de qué manera habrá de vigilarse que el imputado cumpla con la obligación de no acercarse nuevamente a la víctima y de qué forma habrá de cumplir con las 28 horas de jornada de trabajo.

El Tribunal de enjuiciamiento compuesto por Fabiola Rodríguez Zurita, Niger Desiderio Pool Cab y Nidia Guadalupe Celis Fuentes no podrá explicar, sin embargo, por qué la injusticia impera en una determinación judicial apegada a derecho. No podrá explicar cómo alguien que espera que la autoridad judicial condene a quien atentó contra su integridad, libertad y vida le diga que va a quedar en libertad porque las dilaciones procesales y las tretas jurídicas no compensan el tiempo perdido. Ni mucho menos cómo un juez puede olvidar la “objetividad” de su actuar, justificarlo a partir de su percepción y legitimarse como experto de otras materias, como la psiquiatría.

El Tribunal tampoco podrá explicar por qué las investigaciones no se hacen de manera adecuada, por qué no se les dice a las víctimas cuáles son sus derechos, las formas de hacerlos valer, los alcances de cada mecanismo y el camino para llegar a él. No podrá explicarlo porque hacerlo sería reconocer que el piso durante el juego no estuvo parejo y que se silenciaron los pormenores de las reglas para que una de las partes perdiera.