Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Milton se intensifica, dejará lluvias fuertes este domingo

Volver

Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 5 de noviembre.- “Nos entristece mucho ver la realidad que estamos viviendo en Valladolid ante la gran cantidad de personas que deciden suicidarse. En parte, ello obedece a la ausencia de Dios en el corazón de los hombres… quedan totalmente a la deriva”, mencionó esta mañana Armín Amílcar Rivero Castillo, párroco de San Servacio, al emitir su opinión en torno a la terrible la ola de suicidios que últimamente ha sacudido a Valladolid.

El clérigo urgió a la gente a retomar el camino, descubrir que Dios es dueño de nuestra vida y al tenerla prestada, se tiene que aprender a valorarla y vivirla, a hacerla producir y sobre todo a llenarla de esperanza, porque en su opinión, un cristiano está llamado no a la muerte, sino a la vida.

“Es importante que nosotros valoremos la vida, pues como nos recuerda una vieja película, ‘La vida es bella’. Pero reitero, solamente Dios es el dueño de nuestra vida y como buen cristiano debe fomentarse la fe, esto, escuchando la palabra de Dios por medio de los sacramentos, de la dirección espiritual y de la oración personal”, sostuvo.

En otra fase de la entrevista, Rivero Castillo mencionó que lo anterior ayuda mucho a la gente para darse cuenta en dónde están las “fugas” de la vida y los engaños, “porque no se puede negar que el demonio aprovecha todo momento de debilidad humana”.

En ese sentido, habló de la necesidad de pedir mucho a Dios para que todos nosotros podamos descubrir la belleza y el sentido de la vida.

“El concilio Vaticano nos enseña que el hombre ha sido creado por vocación para amar y cuando perdemos el sentido del amor a la vida y a los demás, perdemos todo; pero cuando Dios está presente y cuando amamos la vida pueden haber muchos obstáculos y momentos muy difíciles, pero tendremos las herramientas para salir adelante en la medida en que oremos y nos acerquemos a Dios”, dijo.

El entrevistado indicó que, lamentablemente, la gente se aleja de Dios por estar distraída en muchas cosas, como por ejemplo el Facebook y el celular, herramientas muy buenas pues se ha inventado para la comunicación rápida entre los seres humanos, pero al mismo tiempo nos han alejado de Dios y también de los demás, ya que no es lo mismo hablar con un aparatito y mandar mensajes que encontrarnos cara a cara como personas.

“Nos falta encontrarnos como personas, compartir, qué bello es convivir, sobre todo cuando uno se encuentra con su familia y se sienta a conversar de todas las aventuras, uno se llena de vida. Eso solo puede ocurrir hablando frente a frente”, agregó.

Retomando el tema de los suicidios, el párroco aprovechó el espacio para pedirle a los jóvenes descubrir el valor que tiene la vida y darse cuenta que Dios es fundamental en ella.

“Cuando uno es joven quizá piensa que Dios no existe, pero sí existe… existe porque lo respiramos cada día. Es cuando nuestros sentidos están bloqueados que no nos damos cuenta que Dios está dentro de nuestro corazón”, señaló.

En un momento de la entrevista, Rivero Castillo indicó que el próximo viernes se tiene contemplada una conferencia en el Centro Guadalupano, donde el psicólogo Edgardo Flores hablará de cómo ayudar a las personas que han perdido el sentido de la vida.

De igual forma, indicó que aparte de la charla ha sostenido reuniones con representantes de diversas instituciones de Gobierno y otra entre sacerdotes, a la que asistió el propio Arzobispo de Yucatán para analizar lo que se podría hacer en torno a este grave problema que afecta a Valladolid. Pero ya se están dando los primeros pasos para poder ayudar a tantos jóvenes que necesitan, quizá, tan solo un momentito de atención.

Por su parte, el presbítero Jesús Armando Obregón Patrón aprovechó el espacio concedido por este medio de información para mandar un mensaje a todos los jóvenes, en relación a todo lo que estamos viviendo en nuestra comunidad, aludiendo que lo más importante que tenemos que hacer es recuperar el valor de nuestra vida, recuperar esa alegría de vivir y Dios nos la dará con todas las posibilidades de estar cerca de Él.

“Los jóvenes tenemos que ser promotores de un mensaje de esperanza y lo que de manera urgente hay que hacer en el vivir, es el de cambiar las cosas que no nos parecen, aquello que nos inquieta y nos parece injusto, tenemos que promover este valor y esta virtud que Dios nos da que es la esperanza de que las cosas pueden ser mejores y que como jóvenes somos un instrumento de cambio en nuestra sociedad.

Acercarnos a Dios, a valorar la vida que nos da y promover esta esperanza hará también que todo esto que hemos estado escuchando tan negativo, vaya cambiando y transformándose en un mensaje positivo, que es el mensaje que Dios nos da siempre, esperanzador y lleno de ánimo para vivir nuestra vida y con ello a pesar de los problemas que podamos tener siempre encontraremos un camino de solución y una ayuda sobre todo en los demás y entre nosotros”, acotó.

Por su parte, el pastor Wilfrido Aguilar, también entrevistado el día de hoy, hizo énfasis en la necesidad de tener una mayor unión familiar, en la comunicación y en la confianza entre sus miembros.

“Los padres requieren estar pendientes de dónde, con quién y qué es lo que hacen los hijos fuera del hogar; se necesita que todos y cada uno estén más cerca de Dios, que le den privilegio dentro de su corazón, regresar a los caminos de Dios que son de amor, de verdad y de justicia. Solo Él puede dar un mejor sentido y una mejor orientación a nuestras vidas”, concluyó.

(Alfredo Osorio/ Ariel Gómez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Guardia Nacional da seguridad a la población.