Al presentar el primer Foro de Catedráticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Aula Magna “Joaquín Ancona Albertos” de la Facultad de Ingeniería de la UADY, científicos locales advirtieron que los recortes presupuestales del Gobierno Federal ponen en riesgo la investigación que se hace en la Península de Yucatán.
Carlos Alvarado López, investigador del Instituto Tecnológico Nacional de Conkal, comentó que este año sólo se emitieron tres convocatorias para proyectos académicos, por lo que hubo una drástica cancelación de actividades sustantivas para la investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia.
Hay unos cien investigadores yucatecos que atraviesan una crisis por la incertidumbre que generan las políticas del Gobierno Federal, las cuales han mermado los recursos destinados al desarrollo de la investigación.
Panorama complicado
“Vemos un panorama complicado para el desarrollo de la ciencia por la falta de recursos, por ello, esperamos que el próximo año las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador sean más claras y haya más convocatorias”, dijo.
Apenas en el último trimestre de este año se comenzaron a liberar recursos para la promoción de proyectos científicos, lo cual “afecta a Yucatán porque el Estado tiene un enorme potencial para la investigación, pues cuenta con varios centros como el CIR, el CICY y el Cinvestav, los cuales contribuyen a los tecnológicos que la Entidad requiere”.
Además, existe el riesgo de afectaciones a los apoyos económicos que se otorgan a los estudiantes que cursan alguno de los programas educativos del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que podría impactar en las becas de movilidad para estudiantes o profesores.
En la rueda de prensa, Beatriz Adriana Rodas Junco, investigadora y cátedra Conacyt en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, dio a conocer el programa del foro.
Encuentro multidisciplinario
Dijo que está enfocado a fortalecer la capacidad de aplicación, generación de conocimiento y contribuir al quehacer científico en la formación de recursos humanos de alta calidad; será un encuentro multidisciplinario para compartir experiencias y generar sinergias.
Participan Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y está dirigido a investigadores, estudiantes, autoridades, profesores y público en general. Es organizado por René Garruña Hernández, Carlos Alvarado López, Emmanuel Hernández Núñez, del Tecnológico Nacional de Conkal y del Centro de Investigaciones Avanzadas.
Alvarado comentó que los investigadores son de más de 30 instituciones, son más de 60 catedráticos con presentaciones cortas, habrá tres conferencias magistrales: “Impacto de la ciencia”, por Víctor Loyola Vargas; “La ciencia y el proceso de crear conocimiento”, por Juan Torres Acosta; y “La ciencia de la sustentabilidad”, por Francisco Gurría García.
Además, una mesa panel por reconocidos investigadores como Teresa Fernández Sotomayor, de la Academia Mexicana de Ciencias; Karla Acosta, responsable de un proyecto de cátedras; dos enlaces institucionales del Conacyt, José Tun Suárez y Francisco Gurri García.
Garruña Hernández dijo que todas las líneas de investigación son importantes, no hay una mayor que otra, pues cualquier aportación científica, por muy poca que sea, tendrá un valor bastante grande en la sociedad.
(Rafael Gómez Chi)