Yucatán

Una inusitada emergencia sanitaria se vivió el día de hoy en la comisaría Nahbalam, del municipio de Temozón, luego de que aproximadamente 120 personas, entre niños, jóvenes y adultos, comenzaran a presentar cefalea, intensos dolores en el vientre, fiebre alta, vómitos y diarrea.

Según información recabada al respecto, la alerta inicial se dio luego de que un total de 24 alumnos de la escuela telesecundaria del lugar faltaran a clases tras presentar los referidos síntomas en horas de la madrugada.

En el caso de la primaria bilingüe “Lázaro Cárdenas del Río”, también se registró un notable ausentismo escolar de alrededor de 12 pequeños; sin embargo, durante las primeras horas de la mañana, otros 80 alumnos de esa institución comenzaron a presentar dolores agudos en el estómago, dolores de cabeza, fiebre y vómitos.

Luego de que personal de salud de la comisaría notara que inclusive adultos presentaban síntomas idénticos al de decenas de niños y jóvenes, reflexionaron sobre la gravedad del asunto y pidieron apoyo al personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en Valladolid.

Tras percatarse que los afectados continuaban llegando y ya sumaban casi 120, se comenzó a trasladar a los enfermos a los nosocomios más cercanos. Para ello se pidió el apoyo de las ambulancias de la cabecera municipal y de las comisarías circunvecinas.

Al activarse el protocolo de emergencia, a la comisaría se apersonaron brigadas de médicos de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, quienes comenzaron a realizar una vacunación de manera masiva al sospecharse de la presencia de hepatitis tipo A.

Se destaca que el caso es manejado con total hermetismo, tal y como pudo apreciarse hoy por la tarde cuando el POR ESTO! se comunicó con personal médico del Centro de Salud local y estos dijeron no estar facultados para emitir información al respecto.

Hasta el momento se sabe de la existencia de decenas de afectados que aún se encuentran siendo atendidos en varios nosocomios cercanos al municipio.

Ante la negativa de las autoridades sanitarias por aclarar la situación, se desconoce a ciencia cierta el origen del cuadro presentado por los afectados, por lo que el desconcierto y temor ante la posibilidad de nuevos “contagios” entre los habitantes continúa.

Entre la comunidad estuvieron girando varias versiones en torno al tema, pues algunos habitantes sospechan de alimentos contaminados, mientras otros hablan de agua contaminada o unos más temen un posible contagio masivo de hepatitis tipo A.

Por otro lado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, estará en este municipio, Temozón, pasado mañana sábado en una gira de 2 días que empieza en Tekax el día de mañana.

(Redacción / POR ESTO!)