Yucatán

Para garantizar la seguridad de los dos millones de visitantes que se esperan durante las tres semanas de la Feria Yucatán de X’Matkuil, la Secretaría de Seguridad Pública implementará un amplio operativo al interior y los alrededores del recinto, en tanto la Coordinación de Protección Civil hará la propio para verificar los 40 juegos mecánicos, restaurantes e instalaciones de servicios en general.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Servicios Viales de la SSP, Rafael Chaires Cuevas, explicó que el dispositivo conjuntará la labor de las Subsecretarías de Emergencia, Vialidad, Metropolitana e Investigación, con alrededor de 500 elementos, 80 unidades y 18 torres de vigilancia.

Señaló que el operativo no sólo será al interior del recinto, sino también en las vialidades externas que conducen al Periférico, así como en los pasos peatonales de las comunidades de la zona para resguardar la seguridad también de los pobladores y conductores.

También advirtió a los visitantes que se abstengan de introducir bultos grandes y armas punzocortantes o cualquier objeto que se pueda utilizar como arma, ya que no se permitirá el ingreso de esos objetos.

Estratégicamente ubicados

Al interior del recinto los agentes estarán estratégicamente ubicados de tal manera que los paseantes puedan tener un oficial a la mano en que caso de que se requiera.

Asimismo exhortó a los padres de familia a que no dejen solos a los niños para evitar extravíos y, en caso de que suceda, reportarlos de inmediato para que se haga el voceo respectivo y la localización del menor.

Por parte de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto dijo que habrá una base permanente para el personal, tal como adelantó POR ESTO!, conformado por unos 30 elementos, aunque podría aumentarse a 50 en caso necesario.

Recordó que se verifican las condiciones y equipos de gas de los restaurantes y puestos semifijos, así como también se hará con el estado y operación de los 40 juegos mecánicos, de los que 22 son grandes y 18 pequeños.

Más de dos mil trabajadores

A su vez, la presidenta del Instituto Promotor de Ferias, Abril Ferreiro Rosado, dijo que también se elabora un registro de los más de dos mil trabajadores que participan en la Feria para saber de dónde son y sus condiciones generales, a fin de verificar si no tienen algún antecedente penal o delictivo.

Recordó que la festividad iniciará mañana viernes 8 de diciembre y concluirá el 1 de diciembre.

Cuando se le preguntó el número de expositores, dijo no tener a mano ese dato y aunque ofreció proporcionarlo después hasta entrada la noche no hubo respuesta.

(Rafael Mis Cobá)