Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 6 de noviembre.- Este jueves es el “Ochavario” de los finados, es decir, han pasado 8 días desde que se celebró a los fieles difuntos en su llegada. Este día la gente acostumbra hacer rezos a los difuntos e ir al cementerio nuevamente; sin embargo, no es como al inicio de la celebración de Día de Muertos. En vez de comida, se ofrece en los altares para las ánimas “chachachuajes” o pan de espelón, o ambas cosas, y de bebida se ofrenda atole nuevo; algunas personas incluso llevan a la tumba de sus difuntos estos alimentos.

Las personas hacen los rezos a sus difuntos en los lugares acostumbrados. Las personas que no hicieron rezos en la primera ocasión, esta vez los realizan; también hay personas que los hacen dos veces, la primera vez y en esta ocasión. De igual manera, esta gente lleva al cementerio comida y bebida, además de flores, veladoras y coronas.

Se dice (y existe la creencia) de que todo el mes de noviembre es dedicado a las ánimas y estas se encuentran en este plano terrenal, por lo tanto, cualquier día de noviembre se vale para hacer rezos a ellas. También se considera que, hasta el último dia de noviembre, las benditas ánimas se van de este mundo, debido a esto se les ponen veladoras en las puertas de las casas para que, según se dice, vean su camino y retornen al más allá.

(Texto y foto: Manuel Vázquez Rivero)