Yucatán

La humanidad ha tenido bastante suerte porque el calentamiento global no ha impactado peor, porque el clima ha estado cambiando gravemente en la producción de los alimentos a nivel mundial, señaló Mathew Reynolds, del Centro Internacional del Mejoramiento del Maíz y del Trigo.

En el marco del Segundo Congreso Mexicano de Fisiología Vegetal, apuntó que los investigadores de esta rama están enfocados en la protección de los cultivos respecto del cambio climático, el cual sí ha tenido un impacto, pero no el que se esperaba.

“En mi opinión, hemos tenido bastante suerte de que no ha impactado peor porque el clima ha estado cambiando muy grave. Tal vez se ha afectado el trigo en Rusia, afectó el maíz en el altiplano este año porque no llegó a tiempo la lluvia”, indicó.

Dijo que la labor de los fisiólogos de vegetales consiste en encontrar mecanismos en los cultivos criollos o en especies que se pueden hibridizar con silvestres, para que tengan un mejor rendimiento.

Por su parte, el doctor Alfonso Larqué Saavedra dijo que la reunión de fisiología vegetal está muy ligada a los logros que sirven para la seguridad alimentaria del planeta.

El aguacate

–La razón por la cual hicimos el congreso es para potenciar que la ciencia básica es fundamental para impactar en la economía de un país. El punto de saber qué es la ciencia básica, en este caso la fisiología vegetal, tiene que ver con la tremenda necesidad de saber por qué el aguacate es el primer producto de exportación, porque los fisiólogos trabajaron mucho para saber cómo se le tiene que dar nutrientes, cómo fertilizar, cuándo hacerlo, y así saber todo el proceso de la floración, medir que no haya problemas de formación de frutos y, después en la cosecha y en la pos cosecha, cómo se tiene que mantener la atmósfera correcta para la venta del aguacate; todo eso es un proceso que, si no se domina, la exportación no llegará a donde queremos”, comentó.

Dijo que la ciencia básica de la fisiología vegetal es la que está potenciando la economía, y este congreso fue para eso.

A su vez, José Luis Andrade Torres, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán, explicó que la fisiología vegetal es una disciplina de muchos años, pero no se le ha dado la importancia que tiene como tal, cómo responden las plantas a los ambientes y cómo producen alimento, de qué manera se puede mejorar el rendimiento, eso mediante la fisiología, se ha trabajado mucho la genética y la biología molecular, pero esto no.

“No se le ha dado la importancia que debería tener, es cómo funciona una planta en un determinado ambiente, puede ser un cultivo como un tomate, hasta un mango o el plátano”, dijo.

Pensar en el futuro

Hay que ver cómo funciona una planta ante los cambios de temperatura, pues ahora que se habla del calentamiento global es importante ver cómo responde, hay especies que pueden resistir más y otras menos al cambio de ambiente, si las temperaturas empiezan a aumentar, ¿qué va a pasar con la producción de alimentos, o qué ocurrirá con ciertas especies que vemos que están en un sistema natural, una selva, bosque o manglar?, hay que empezar a pensar en el futuro con este tipo de plantas, dijo.

Explicó que, dentro de la fisiología, hay las que se conocen como muy plásticas, cambia el ambiente, pero siguen viviendo, con menos flores o más pequeñas, pero es necesario ver de qué manera. Hay las que responden muy rápido, de tal manera que nos pueden anticipar qué está ocurriendo, todo ese tipo de aspectos son importantes para nuestra supervivencia, se aplica para todas, desde las que usamos para comer, para los animales, hasta las naturales, pueden ser como indicadoras, qué está ocurriendo antes de que nos demos cuenta los seres humanos.

En el caso de las plantas domesticadas, como el maíz, los agricultores tienen varios tipos: de ciclo corto, ciclo largo, sequía.

En el congreso, que se realiza en el Jardín Botánico del CICY, dijo que están inscritos como 300 asistentes, estudiantes en su mayor parte, de todos los Estados de la República, son dos días y medio de charlas y hoy los alumnos presentan sus carteles de los trabajos que llevan a cabo.

(Rafael Gómez Chi)