“Si bien es cierto que no existe una receta contra la violencia, lo que sí es cierto es que la participación ciudadana en la prevención del delito genera entornos mucho más seguros”, destacó la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, al instalar ayer el Consejo Estatal de Prevención Social 2019.
En la Sala de Usos Múltiples 1 y 2 del Gran Museo del Mundo Maya, Fritz Sierra exhortó a los funcionarios que integran dicho Consejo a recurrir al “más vale prevenir que castigar”, con el fin de mantener la seguridad pública y la paz social de la Entidad.
“Quiero compartirles que, desde el primer día de la presente administración, nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal giró con mucha firmeza instrucciones para trabajar en prevención de manera prioritaria e integral en todas las áreas”, destacó.
“Y siguiendo sus instrucciones se han puesto en marcha campañas y programas de prevención en la familia, la escuela y la comunidad, cuya finalidad es reducir las causas, los motivos, las necesidades, así como lo que pudiera generar un campo fértil para la comisión de las infracciones o delitos”, expresó.
Referente nacional
Acompañada por los Secretarios de Salud, de Cultura y las Artes, de Investigación e Innovación Científica y de las Mujeres, Mauricio Sauri Vivas, Erica Millet Corona, Bernardo Cisneros Buenfil y María Herrera Páramo, respectivamente, dijo que tengan la certeza que la seguridad es para el Gobierno del Estado un tema prioritario. Queremos que Yucatán continúe siendo un referente nacional en esta materia.
Ante el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Oscar Sabido Santana, señaló que “Yucatán cuenta con ustedes para seguir siendo ese Estado seguro, tranquilo que tanto nos enorgullece. Ese es el legado que queremos dejar a las futuras generaciones, los yucatecos no merecemos menos”.
Fritz Sierra dijo que la prevención social de la violencia y la delincuencia es obligatoria e indispensable en toda sociedad; de allí la responsabilidad del gobierno de implementar de manera prioritaria políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan.
Con la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María Gabriela Baqueiro Valencia, a su lado, señaló que “la labor de este Consejo es de suma importancia porque tiene por objeto contribuir a la construcción de la paz social mediante la organización y funcionamiento de la estrategia de los diversos programas del Gobierno del Estado en materia de prevención social del delito, cuya finalidad está enfocada a proteger a los ciudadanos y al entorno social.
Suma de esfuerzos
Expresó que, en el Gobierno de Yucatán, tenemos muy claro que la mejor manera de inhibir el delito es previniéndolo. Pero para lograrlo se requiere de esfuerzos, entre gobierno y sociedad civil.
“Las instancias aquí representadas tenemos la alta responsabilidad de trabajar de manera interinstitucional para cumplir con las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, donde la prevención del delito es uno de los compromisos más importantes de este gobierno y eje fundamental dentro de las políticas públicas”, anotó.
También dijo que, en el seno de este Consejo, deberemos asumir decisiones pertinentes permitiéndonos construir el andamiaje institucional alineando todos nuestros esfuerzos con el objetivo de disminuir la incidencia del delito.
Finalmente expresó: “Si bien en Yucatán se registran muy altos índices de seguridad, esto en gran medida se debe al trabajo que realizan de manera transversal instituciones de gobierno con organismos de la sociedad, no sólo en la planeación, sino también en la ejecución de las estrategias que permitan a nuestro Estado continuar siendo el más seguro del país”.
(Rafael Gómez Chi)