Yucatán

El Secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, informó ayer que las “Villas Psiquiátricas” que se iniciaron en el sexenio anterior ya están concluidas y sólo esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal para ponerlas en marcha.

En entrevista en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, dijo que ya están en pláticas con el Gobierno Federal para que en breve las “Villas Psiquiátricas”, construidas en terrenos frente al nuevo Hospital Materno-Infantil y a un costado del Hospital de la Amistad Corea-México, en Anillo Periférico Sur, puedan entrar en funciones.

“Esas villas de transición del Hospital Psiquiátrico de Yucatán ya están totalmente concluidas, de modo que sólo se esperan indicaciones del Gobierno Federal para ponerlas en marcha; recuerden que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Mérida la federalización de la atención a la salud.

“Aún no está definida la estrategia, recordemos que esto se hizo en conjunto con el Instituto de Salud Mental, todo forma parte de un solo lugar. Aún no tenemos una fecha específica para arrancar”, explicó.

Atención integral

El Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la construcción de esas villas en marzo del 2018 con una inversión de 146 millones de pesos, de los cuales 117 millones serían destinados a la obra y más de 29 millones al equipamiento.

A estas instalaciones serían trasladados los pacientes que actualmente se encuentran en el Hospital Psiquiátrico –ubicado al Poniente de la ciudad–, pues se planea brindar cuidado integral mediante consulta psicológica, psiquiátrica, odontológica, rehabilitación, hospitalización y estudios electroencefalógrafos.

Durante la presentación del proyecto se informó que contaría con 10 cubículos para consulta externa, dos de psiquiatría, uno de estomatología y siete de psicología, además de la zona de hospitalización para 120 personas, esta área sería la de las llamadas “villas”, pues se construirían 10 de éstas, integradas con cuatro habitaciones, principalmente para estancias cortas.

Influenza

Por otra parte, Sauri Vivas dijo que siguen invitando a la población a seguir las medidas de prevención, a vacunarse, para evitar más contagios de influenza. “Ya tenemos 87 casos confirmados de influenza en el Estado, incluidas las instituciones de salud”.

Dijo que la vacunación se sigue aplicando en todos los centros, ya se incorporaron el IMSS y el ISSSTE, “hemos tenido una gran respuesta, se seguirá hasta el 31 de marzo y la meta es de 560 mil dosis. Los que tuvieron influenza deben esperar un mes desde el contacto para vacunarse”, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)