Yucatán

Los cuerpos de seguridad pública implementarán un operativo especial de vigilancia del 15 al 18 de noviembre próximo a fin de evitar diversos ilícitos durante el “Buen Fin”, en el que se esperan ventas por más de siete mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, dijo que además la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encargarán de ver, en el caso de la primera, que los precios bajos y las ofertas que se promocionan se respeten por los comercios y negocios en general, y en el caso del segundo, que no exista algún tipo de fraude o eventualidad a la hora de pagar con tarjeta, sea de débito o crédito.

El comandante Ricardo Marsh Ibarra, a nombre del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, comentó que el sector empresarial recibirá todo el apoyo para el éxito del “Buen Fin”.

Dijo que, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se reforzará la presencia del personal en calles y avenidas de mayor flujo, además de que la Unidad de Vigilancia estará pendiente de los reportes al 911 y de las cámaras de video vigilancia.

Segura y confiada

A su vez, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que la función de los cuerpos de seguridad es que la gente que vaya de compras esté segura y confiada. En el caso de la PMM, habrá un despliegue diferente al cotidiano debido a la mayor concentración en el Centro Histórico, con elementos de a pie, vigilancia en cajeros, zonas de bancos, de la calle 64 a la 54 y de la 57 a la 71 es donde se dispondrá del mayor número de elementos.

El representante de la Guardia Nacional, a nombre del director de Carreteras e Instalaciones, Roberto Rodríguez Rivero, dijo que habrá mayor número de unidades y de presencia en carreteras, en entradas y salidas, así como en una constante coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Dijo que los campechanos y los quintanarroenses que vengan de compras podrán hacerlo con toda seguridad.

En su mensaje, Salum Francis aseguró que “la seguridad, paz y tranquilidad a la hora de comprar son siempre un incentivo que en Yucatán se ofrece a los consumidores locales, regionales y nacionales, y en esta novena edición del ‘Buen Fin’ no será la excepción”.

“Nos sentimos muy contentos de anunciar la participación de diversas instituciones de seguridad, que se suman una vez más a este programa, para garantizar a los consumidores que durante los cuatro días del evento contarán con el trabajo comprometido de sus autoridades, que se mantendrán en vigilancia de manera permanente con sus elementos”, señaló.

Capital comercial del Sureste

Recordó que del 15 al 18 de noviembre próximo, Mérida se reafirmará como la capital comercial del Sureste mexicano, con la llegada de ciudadanos de diferentes Estados, principalmente de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, entre otros, para aprovechar las ofertas y promociones que las tiendas departamentales y comercios en general tienen preparado para este evento.

Indicó que el arribo de compradores dinamizará la economía local y permitirá que la capital yucateca tenga una derrama económica importante, por ello es prioridad para el sector empresarial y para las autoridades garantizar la seguridad de todos los yucatecos y visitantes.

Reconocimiento

“Como en otros años, en la Canaco Mérida reconocemos la disposición, el interés y el compromiso que los diferentes cuerpos policiacos tienen con la ciudadanía, lo cual ayudará a mantener el orden público y salvaguardar la integridad física y patrimonial de aquellos que saldrán de compras, a disfrutar de un restaurante o de paseo, por ser estos cuatro días inhábiles”, anotó.

Joaquín Mier y Terán Puerto, subsecretario de Fomento Económico, resaltó la participación de las corporaciones de seguridad y la vigilancia en cuanto a los precios y las ofertas, ya que el “Buen Fin” es un evento que impulsa la economía de la Entidad con compras bien pensadas.

Rafael Zapata Sosa, gerente de una tienda de artículos electrodomésticos, dijo que la gente podrá ir con la confianza de siempre para adquirir los productos. El 15 de noviembre, a las 9 de la mañana, inicia el “Buen Fin”.

(Rafael Gómez Chi)