Yucatán

El libro “La vida oculta de Felipe Carrillo en Motul”, escrito por Valerio Buenfil, que ayer se presentó en el Museo Lara, rescata la primera etapa de la vida del gobernante socialista en su pueblo natal, así como la de su familia.

Por ejemplo, revela que Carrillo Puerto, antes de destacar en el plano estatal, fue alcalde, regidor y síndico de Motul.

El autor señaló que, para hacer este libro, consultó archivos del Ayuntamiento de Motul y otras fuentes.

Resaltó que Carrillo Puerto fue el primero que impulsó el béisbol en Motul en 1904, pues consideraba que a través de este juego se propiciaba el esfuerzo colectivo y el trabajo en equipo. Cuando llegó a la gubernatura, este deporte se hizo obligatorio en las escuelas.

En el libro se hace una crítica de su personalidad y se contextualizan sus errores y vaivenes.

Agregó que este ex gobernador de Yucatán creció en el seno de una familia de comerciantes, su papá tenía una miscelánea y, como es costumbre, educó en ese oficio a todos sus hijos, aunque también la familia estaba vinculada a la política, ya que don Justiniano Carrillo Pasos, padre de Felipe, fue compadre de Francisco Cantón Rosado, quien en 1898 fue gobernador del Estado.

Los comentarios estuvieron a cargo de Mauricio Dzul y Jorge Mantilla; estuvieron presentes el director del Museo Lara, Víctor Lara Durán, y la directora de la ENSY, Consuelo Gómez Manzano, entre otros invitados.

(Elena Gómez)