Yucatán

El presunto desbarajuste de las finanzas del Isstey, así como el descuento injustificado en los ingresos de jubilados y pensionados, enfrentó de nueva cuenta a las bancadas del PAN y del PRI en el Congreso del Estado.

Antes del arranque de la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI), dijo que las autoridades deben hacer su parte respecto de la denuncia que interpusieron los diputados del PAN ante la Auditoría Superior del Estado contra siete ex directores del Isstey, que es un asunto diferente al descuento que afecta a jubilados y pensionados.

“Lo importante es no confundir el tema de esa denuncia con la situación que está viviendo actualmente el Isstey que, por un error, aduciendo un error de los actuales directivos, le están retirando un dinero que estuvieron recibiendo como salarios los trabajadores; son dos cosas diferentes, no confundir ese tema, que es un tema que habrán de resolver las autoridades correspondientes con el tema que está viviendo actualmente el Instituto”, expuso.

Además, dijo que la cuenta pública hasta el 2017, incluyendo las cuentas del Isstey, fueron aprobadas por las diversas Legislaturas y ya es un tema que está en manos de las autoridades.

Obligada jurídicamente

Consideró que la directora del Isstey debe dar la cara y rendir cuentas, pues está obligada jurídicamente, sobre todo si se habla de un error que lleva un costo de más de 200 millones de pesos admitido por las autoridades en su propio boletín, pues también tiene que responder y explicarle a los jubilados y pensionados, y dar razón del por qué ahora se les retira algo que está como salario, cuando los salarios son irreductibles.

“Hay que dar una explicación y tiene que fincársele responsabilidades a quienes hayan ocasionado una situación de esta naturaleza, ya sea quienes están retirando injustamente un salario de los trabajadores jubilados y pensionados o a quienes hayan cometido lo que aducen fue un error”, señaló.

Posteriormente, desde la Tribuna del Congreso, la diputada Lila Frías Castillo (PRI) pidió a nombre de su bancada, al Ejecutivo y en particular a la dirección del Isstey, respetar los derechos de los trabajadores, asumir sus responsabilidades de los errores administrativos, así como también la responsabilidad legal que esto conlleva.

Recordó que, en días pasados, todo Yucatán conoció la lamentable noticia de una serie de descuentos poco claros y sin fundamento aparente del cual fueron objeto los jubilados y pensionados del Gobierno del Estado, a través del Isstey, sin que hasta el día de hoy se les haya dado la cara por parte de las autoridades del ramo.

“Esta situación irregular en el Isstey se viene gestando desde meses atrás, ya que en julio pasado fue la última ocasión en la cual les fueron entregados sus talones de pago, en los cuales aparece el desglose a detalle de sus percepciones, situación que los mismos jubilados y pensionados reclamaron ante el Isstey, sin obtener respuesta favorable”, señaló.

Respuesta pronta

Exigió a la titular del Instituto, María Isabel Rodríguez Heredia, que se sirva dar una respuesta pronta y expedita a los reclamos y exigencias de los jubilados y pensionados afectados con un acto de autoridad emitido por la institución que usted dirige, a fin de aclarar y resolver lo más pronto posible esta situación por demás apremiante.

En respuesta, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) dijo que las dos anteriores administraciones estatales, emanadas del PRI, convirtieron al Isstey “en un pantano y lo llenaron de fango”, al desviar las cuotas que se les descontaba a los trabajadores al servicio del Estado, pues dijo que éstas se descontaban a los trabajadores, pero no se depositaban en el Instituto.

Además, señaló que el Isstey era la “caja chica” del gobierno en turno, pues jineteaba las cuotas descontadas a los trabajadores.

“Sí se les descontaba a los trabajadores, pero no se entregaban al Isstey y, para subsanar este fraude, vendían los activos del Gobierno del Estado, las propiedades, el patrimonio de los yucatecos, para entregarlo a cuenta de esta deuda, y se pudiera seguir creando el pantano y ese hueco que dejaron los gobiernos del PRI”, señaló.

Nombres y apellidos

Sobre la denuncia, dijo que “pedimos una investigación a la ASEY y pusimos nombres y apellidos de quiénes fueron los presuntos culpables y pedimos que acelere esta investigación. Vamos a ser empáticos, pero también vamos a exigir aplicar la justicia contra aquellos que pudieron jinetear de manera fraudulenta los recursos de los jubilados y pensionados”.

Hizo notar que a los directores de ese Instituto los cambiaban cada dos años por su mala actuación.

“¿Y saben quién presidía el Consejo del Isstey para determinarlo? Los gobernadores en turno: una gobernadora y un gobernador. Ellos eran los presidentes y estaban enterados de todo lo que se hacía en el Instituto”, señaló.

Hizo un llamado a no politizar, sino a ser empáticos, pero también fincar responsabilidades y asumir responsabilidades jurídicas, políticas y penales, si los hubiera.

(David Rico)