Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal colocó ayer en el Corredor Industrial de Hunucmá la primera piedra de la planta Uchiyama Manufacturing Corporation, empresa japonesa que fabricará autopartes automotrices para exportar a los mercados de Norte y Suramérica.

La inversión será de 65 millones de dólares y generará mil empleos directos y cinco mil indirectos.

Acompañado por el presidente de la compañía, Kenzo Uchiyama, y del consejero de la Embajada de Japón en México, Kazuhito Nakamura, el mandatario resaltó que la instalación de la factoría es fruto de la promoción hecha de Yucatán sobre sus ventajas competitivas y oportunidades que ofrece como destino para la inversión.

Ritual del sake

Después de la colocación de la primera piedra se procedió a la ceremonia del sake, un ritual japonés considerado de la buena suerte, que consiste en romper con mazos de madera la tapa del barril que contiene el licor de arroz, para luego servirlos en cajitas de madera conocidas como masu y, enseguida, beberlos en una especie de brindis.

Todos los participantes en la ceremonia tuvieron que enfundarse una chaqueta verde con bordes negros, conocidas como “happi”, en cuya parte de atrás tenía impreso el nombre de la empresa en español, mientras que al frente, en el cuello, el mismo nombre, pero en idioma japonés.

La moderna fábrica es la primera de la empresa asiática en México y deberá iniciar operaciones en un año para producir sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, a través del empleo de tecnología de vanguardia. Los empaques estáticos se usan para prevenir fugas de fluido, por ejemplo, en recipientes sometidos a presión. En tanto que los dinámicos se aplican para prevenir fugas en una junta deslizante o rotatoria.

Vila Dosal recordó que el establecimiento de la marca nipona en Yucatán es resultado de la misión de negocios que realizó hace casi un año por Japón y Corea del Sur, al tiempo que viene a reiterar la confianza que la iniciativa privada local, nacional y extranjera ha puesto en el Estado.

Tres ejes fundamentales

–Vamos a seguir promoviendo a Yucatán en todo el mundo porque hoy las inversiones son globales, si nos quedamos sentados en nuestra oficina en Palacio de Gobierno nadie va a venir a invertir al Estado, tenemos que salir a promoverlo, tenemos que entrar a la competencia, pues las ventajas competitivas que hoy tenemos, sin duda, son algo que nos pone en una muy buena posibilidad de seguir consiguiendo inversiones como ésta, aseveró.

Expuso que, en el Estado, se trabaja en 3 ejes fundamentales para seguir con la atracción de la mirada del mundo hacia Yucatán, que son la seguridad, la energía y la mejora regulatoria.

En materia de seguridad, reiteró que Yucatán ha sido nombrado el Estado más seguro de todo el país en 3 ocasiones consecutivas, mientras que la ciudad de Mérida, según los índices internacionales de seguridad, es la segunda ciudad más segura de toda América, solamente después de Quebec, Canadá, y de acuerdo al índice de seguridad del Gabinete de Comunicación Estratégica, la capital está 20 puntos arriba de la urbe que le sigue.

Para mantener estos niveles –añadió–, el Congreso del Estado nos autorizó una inversión de 2,600 millones de pesos para el rubro de seguridad, donde vamos a pasar de tener 2,100 cámaras de seguridad a tener 5,700, de 100 arcos lectores de placas a 220, de tener una tecnología C4 a una tecnología C5i, que es lo más moderno que existe hoy en día en monitoreo, entre muchas otras cosas.

Energías

Asimismo apuntó que este año se incorporaron 300 nuevos policías a la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que ya suman alrededor de 4,300 elementos, se entregaron 353 nuevos vehículos para la corporación y se otorgan becas del 100% para que los hijos de los policías yucatecos estudien en cualquier universidad pública o privada, lo que se complementa con un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para sus gastos de transportación y alimentación.

En el tema de la energía, Vila Dosal indicó que gracias a las gestiones ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el 2020 se construirá la Central de Electricidad de Ciclo Combinado Mérida IV, que tendrá una capacidad instalada de 300 megawatts (MW) para el 2021, 500 MW para el 2023 y 1,000 MW para el 2024. Con esto se estaría asegurando energía en Yucatán para los próximos 15 años. Además que se concretó la creación de una nueva línea de transmisión que irá de Malpaso, Chiapas, a Ticul, con una inversión de 2 mil millones de pesos.

También hizo notar la puesta en operación de los parques de energía eólica de Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las 2 plantas fotovoltaicas de Progreso y Peto, además de que se encuentran en proceso de aprobación 24 proyectos más de este tipo.

En materia de mejora regulatoria, Vila Dosal recordó que se firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para ofrecer trámites más ágiles y rápidos a los ciudadanos y todo aquel que desee invertir en el territorio.

Por buen camino

En ese marco, el Gobernador resaltó que Yucatán va por buen camino y, como ejemplo, indicó que, en el primer semestre de este año, la inversión extranjera en el Estado creció un 60% al pasar del lugar 30 a nivel nacional al 7 en crecimiento, pues sólo en ese período se obtuvieron mejores cifras que en todo el 2018.

–Durante los últimos 12 meses, hemos logrado certeza de inversión por más de 40 mil millones de pesos que van a generar en los próximos años más de 30 mil empleos. Hoy en día, Yucatán sigue creciendo a pesar de la desaceleración económica que hay en el país, pues durante el primer semestre del año ha crecido al 1.7%, mientras que el país decreció en 0.6%. Estamos creciendo cuatro veces más de lo que está creciendo el país, subrayó.

Mencionó que en generación de empleos también hay buenas noticias, ya que se creó un 3% más de puestos laborales que el año pasado, a pesar de que en el país se obtuvo un -39% y, de acuerdo a indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán es el tercer “Estado del país con la menor tasa de desempleo, que es del 2%, mientras que la media nacional es del 3.5%.

Dijo que otro dato importante es que, durante este segundo trimestre, la tasa de informalidad en Yucatán es la más baja que se ha tenido en la historia de la Entidad. “Hace falta mucho trabajo por hacer para seguir llevando a la formalidad a mucha gente, por eso es tan importante seguir saliendo a buscar más inversiones”, acotó.

Tranquilidad para las inversiones

A su vez, Kenzo Uchiyama destacó que Yucatán fue elegido para la instalación de su primera planta en México gracias a sus niveles de seguridad, sus instituciones educativas que forman capital humano especializado y su logística, lo que se suma a la calidez de su gente.

–Eso es lo que nos da tranquilidad y estamos convencidos de que Yucatán es el lugar idóneo que estamos buscando y será fundamental para fortalecer nuestra capacidad, ya que se convertirá en un centro de manufactura sólido, subrayó.

La fábrica se construirá en un predio de 60 mil metros cuadrados (m2), denominado Parque Industrial Central Business Park (CBP), dentro del Corredor Industrial de Hunucmá. Del total de esta superficie, las instalaciones de la primera etapa abarcarán 15,000 m2 y, las de la segunda, 13,000 m2.

Las piezas producidas en estas instalaciones serán exportadas a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Asia, por vía marítima desde el puerto de Progreso. Por cada empleo generado se estima que se crearán 5 de manera indirecta, ya que la apertura de plazas laborales de la compañía japonesa en la Entidad tendrá un efecto multiplicador a través de la cadena de proveeduría que estimulará.

Clientes

Uchiyama Manufacturing Corporation tiene como principales clientes a compañías japonesas de autos como Nissan, Mazda, Toyota, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, además de marcas globales como General Motors y Ford, entre otras vinculadas con la industria automotriz. También crean sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.

En el continente americano, la firma cuenta con puntos de distribución de sus productos en Detroit, Michigan y León, Guanajuato; no obstante, la planta de Yucatán sería su primera factoría en territorio nacional. Actualmente, la empresa cuenta con más de 22,000 empleados de manera directa alrededor del mundo, a los que se sumarán los que trabajarán en el complejo que se instalará en territorio yucateco.

En el acto también estuvieron el representante legal de la firma nipona Mikito Tanaka; el alcalde de Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro; el titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y los diputados Enrique Castillo Ruz y Luis Loeza Pacheco.

(Rafael Mis Cobá)