AMLO fue arropado por cientos de personas
Cientos de personas acudieron a recibir ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como se informó vino a sostener un encuentro con representantes de las comunidades indígenas, muchas de las cuales manifestaron que llegaron por voluntad propia y por sus propios medios, es decir, que no fueron acarreados como en las visitas a nuestro Estado por los ex presidentes anteriores.
La gente comenzó a llegar poco después de las 10 de la mañana, algunos con la intención de entregarle un documento para solicitar su apoyo e intervención, entre los cuales destacaron los ejidatarios de Cinco Colonias, quienes desde hace más de 20 años esperan el pago de más de 200 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Otras personas llegaron sólo con el afán de saludar y manifestar su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y, de ser posible, tomarse la foto del recuerdo.
Sin presencia del EMP
Entre las personas que acudieron ayer al aeropuerto recordaron que, antes de AMLO, era difícil tener acceso al aeropuerto de Mérida, en primer lugar por la excesiva vigilancia por parte del desaparecido Estado Mayor Presidencial, que ejercía un control total del inmueble y más allá de sus límites instalando un cerco de seguridad y dejando pasar a las personas que portaban un gafete o distintivo que era distribuido previamente.
Dijeron que, además del Estado Mayor, personal del Ejército Mexicano vestido de civil realizaba labor de vigilancia y de apoyo logístico tanto al interior como en los exteriores de la terminal aérea, inclusive a lo largo de la Avenida Internacional se apostaban elementos del Ejército bien armados y apoyados con carros blindados, mientras elementos de la Policía Estatal se hacían cargo del control del tráfico vehicular para despejar la zona donde iba a pasar el mandatario en turno.
Plena libertad
Otros manifestaron que, a diferencia de otros mandatarios, en las tres visitas anteriores de AMLO han observado que ya no hay controles para ingresar al aeropuerto, las personas acuden porque saben que hay plena libertad y no tiene que pasar por rígidos controles de seguridad en que les revisaban de pies a cabeza y les quitaban hasta los cinturones por considerarlos artículos peligrosos.
Actualmente son los llamados corresponsales y reporteros los únicos que impiden a las personas llegar hasta el Presidente, pues todos de arremolinan alrededor de AMLO y no les permiten llegar hasta el mandatario, quien busca la manera de abrirse paso para poder saludar a las personas que acuden a darle la bienvenida.
Golpe de espada
Por cierto, quien esto escribe vivió una anécdota en la cual estuvo a punto de recibir un golpe de espada por parte de un elemento del Estado Mayor que sacó su arma para impedir al reportero el acceso al aeropuerto durante la visita del entonces presidente José López Portillo, con el argumento de no contar con el gafete que era distribuido previamente; por fortuna y gracias a su jefe de información, Víctor Tenreiro Ojeda, quien enfrentó al oficial, ambos lograron su objetivo y una vez más fueron testigos de la llegada del mandatario, cuyos detalles fueron publicados al día siguiente.
En nota aparte, David Rico ofrece mayores detalles de la llegada de AMLO a Mérida y del tumulto que se registró al salir de la Sala A del aeropuerto local, hasta que logró abordar la camioneta para dirigirse a Tekax.
(Víctor Lara Martínez)
A sesión de Consejo de Nacional Financiera
Alberto Berrón Bolio, gerente de Nacional Financiera en Yucatán, viajó a la ciudad de México para asistir a la sesión de Consejo de Nacional Financiera, institución que tiene como meta vincular proyectos estratégicos con las diferentes dinámicas o formas de financiamiento de manera regionalizada para atender mejor las demandas de cada uno de los estados del país.
(Víctor Lara Martínez)
“Atole con el dedo”, del Ramo 28
Los treinta y un mil millones de pesos que la Cámara de Diputados propone destinar para el Ramo 28, es puro “atole con el dedo”, dijo el alcalde de Sucilá, Yucatán, Ing. Diego Alberto Lugo Interián, en la reunión que sostuvieron los legisladores e integrantes de la Comisión Presupuestal.
En su intervención, Lugo Interián pidió a los legisladores que lejos de pretender engañarlos con un posible aumento presupuestal, mejor que traten de hacer las cosas bien y los ayuden a resolver los problemas que afrontan muchos municipios en materia de seguridad y para el pago a los empleados de la comuna.
Como ejemplo, dijo que del millón y 100 mil pesos de participaciones que recibía el Ayuntamiento de Sucilá, ahora sólo recibe 900 mil pesos, de los cuales 200 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, otros 200 mil pesos para combustible y 600 mil para el pago de nómina, por lo tanto con qué se va a mantener al DIF municipal o con qué dinero se compran los focos del sistema de iluminación y muchos otros gastos.
Agregó que para afrontar el problema se tuvo que instalar una planta de agua purificada y por cada 13 pesos que paga la gente, tres pesos se destinan para el pago del impuesto predial y el agua potable, para evitar el pago oneroso a la CFE, se están adquiriendo paneles solares.
Por esa razón, pidió a los legisladores de la Comisión de Presupuesto destine mayores fondos pero a través del Ramo 33 y permita que se liberen esos recursos para poder atender la demanda de los pobladores de esa localidad.
Añadió que el 70 por ciento de los municipios de México tienen menos de diez mil habitantes y todos se han convertido en exportadores de mano de obra a las grandes ciudades.
“Lo que no han entendido los diputados es que al crear tantas leyes sólo están generando mayor burocracia infinita, al grado de que los obligan a contratar a profesionales para poder cumplir con dichas normas, pero no toman en cuenta que eso significa otro gasto para los ayuntamientos, pues sus servicios cuestan; por eso es que en Yucatán hay 32 alcaldes demandados”, por lo tanto, pidió a los legisladores que se conviertan en alcaldes para que puedan vivir de cerca las necesidades del pueblo y dejen de verle la cara a los ediles; en otras palabras más sensibilidad política, de lo contrario van a crear un monstruo que va a destruir al país.
(Víctor Lara Martínez)
Se reunirá con directivos de boxeo
Ricardo Contreras Hernández, presidente de la Federación de Boxeo en México, llegó a esta ciudad para sostener una reunión con la directiva estatal de ese deporte, revisar aspectos del reglamento y otros asuntos relacionados con la promoción e impulso al mismo. (Víctor Lara)
A Congreso Nacional de Ingeniería Civil
Con un prototipo de recubrimiento a base de corcho que permite que las viviendas sean más frescas y aislantes del calor, Deysi Lizeth Silva Quintero, Yesel Concepción Pech Baas y Mauricio José Medina Vargas, alumnos de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Mérida, viajaron a Puerto Vallarta, Jalisco, para participar en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.
(Víctor Lara)
Viajaron a León, Guanajuato
Anahí Santillán y Aarón Echeverría, representantes de la empresa Autopartes, con otros 29 comerciantes de lubricantes, viajaron a la ciudad de León, Guanajuato, para disfrutar de un viaje pagado por la empresa Móvil como parte del programa de estímulo a sus mejores distribuidores del país.
(Víctor Lara)