Yucatán

Esther Joosa, Doctora en Artes y directora fundadora de Arts of the World en Singapur, dijo ayer que hay que acercarnos al arte, y que si bien no todos podemos ser artistas, todos podemos estar cerca del arte.

Al ser entrevistada en el marco de la Jornada de Arte y Discapacidad Intelectual que organizó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, la distinguida visitante agregó:

-El arte trasciende más que las palabras. Con las palabras nosotros tenemos alguna discapacidad porque, por ejemplo, no todos hablamos inglés, no todos hablamos español, pero el arte va más allá y nos incluye a todos.

-¿Qué se recomienda para que la gente entre a esa esfera del arte?

-Lo primero que tenemos que hacer es abrir los ojos, ver más allá de lo que tenemos, oler todo lo que percibimos, tocar todas las cosas, tenemos que ir más allá, tenemos que percibir todos los colores que haya a nuestro alrededor, también para eso están los museos abiertos, tenemos que entrar a los museos, tenemos que ver más cosas en el arte sin miedo.

-¿Y para enseñar arte, qué se debe hacer?

- Tenemos que enseñar a cómo ver, cómo oler, cómo sentir, si no, no podemos enseñar arte. Y tenemos que ver más allá de la discapacidad, incluso de la discapacidad de no hablar otros idiomas. Todos somos humanos, todos tenemos las mismas necesidades, entonces todos tenemos que ir más allá de la discapacidad. Y como el arte no usa palabras, podemos incluir a todas las personas y nos habla más allá de eso.

Diálogo global

En esta parte, Esther Joosa comentó:

-Tenemos que reconocer al arte como una práctica esencialmente humana, tenemos que mirar más allá de las discapacidades, tenemos que iniciar un diálogo global, tenemos que ver cómo construir puentes entre nuestros países, porque México tiene una larga tradición en el arte, y tenemos que tener buenas prácticas en el sentido de no hacerlo una sola vez, sino acercarnos más veces con la comunidad y hacer más arte.

-¿Qué se hace en su país para lograr esta inclusión?

-No hay ninguna política a seguir, es más un tema de derecho humano para que ellos puedan expresar lo que sienten, no solamente es algo de una buena práctica, sino es abrir más las fronteras a las personas.

La Dra. Esther Joosa vino de Singapur, donde vive, pero nació en Ámsterdam, Holanda. Tiene un doctorado en Educación de Arte, ella en Singapur diseñó lineamientos para enseñar arte, y también hace curaduría de arte allá para acercar el arte a los niños.

Agradecemos a Javier Tapia Hernández, quien trabaja en el Museo Fernando García Ponce, Macay, en el área de museografía, la ayuda brindada para la traducción, ya que la entrevistada no habla español.

(Roberto López Méndez)