Desde el pasado 26 de octubre el Santuario Guadalupano de San Cristóbal empezó a recibir las primeras de las 180 peregrinaciones que están inscritas para visitar este año a la Santísima Virgen de Guadalupe, informó ayer el párroco José Gilberto Pérez Ceh.
Añadió que al principio se ofrecieron cada día 2 ó 3 misas, pero en estas fechas se intensifica el número, pues se dan en promedio 3 por la mañana y 4 por la tarde. Acuden a la misa de las 8 de la mañana los colegios, por la tarde lo hacen algunos movimientos e instituciones, y por la noche hacen su peregrinación a ese santuario las parroquias.
El día de la bajada de la imagen de la Virgen, que fue el domingo 10 del mes pasado, hubo una procesión y de las 4 de la tarde a las 9:30 de la noche hubo una vaquería con más de 400 jaraneros.
Al explicar las razones de que asistan tantas peregrinaciones, el padre José Gilberto explicó:
-Lo que pasa es que en general los yucatecos somos muy marianos, le tenemos una gran devoción a la Virgen María, Patrona de Izamal, en su imagen de la Inmaculada Concepción, y esa devoción embonó muy bien con su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.
Otra de las razones es que durante los 35 años que estuvo de párroco en San Cristóbal don Manuel Vargas Góngora se preocupó por fomentar la devoción a la Virgen de Guadalupe.
El padre José Gilberto comentó también que hace dos años restauraron la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe, y los restauradores recomendaron que no se le saque mucho, porque antes se llevaba a los centros parroquiales, pero ahora solamente se le saca en procesión en dos ocasiones: la procesión de las Rosas, que es en mayo, por la fiesta de la Virgen, y la procesión del Rosario, que es en octubre, el mes del rosario.
Actividades especiales
Entre las actividades especiales que habrá este año está la del miércoles 11 de diciembre, que será una misa solemne presidida por el Obispo Auxiliar, Pedro Mena Díaz. Y el jueves 12, a las 6 de la tarde, habrá una misa pontifical que será oficiada por el Arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, con indulgencia plenaria para los fieles.
Luego, a las 8 de la noche, tendrá lugar la misa de la subida de la imagen de la Virgen, que será presidida por el Arzobispo Emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
Finalmente el párroco de San Cristóbal dijo que como ofrendas se le pueden llevar a la Virgen despensas para los pobres.
(Roberto López Méndez)