Rusell Fernando Sansores Gamboa, enfermero especialista en urgencias médicas y cuidados intensivos, informó que ayer concluyeron las Jornadas Académicas de Actualización en Urgencias Pediátricas, organizadas por el Colegio de Pediatras, A.C y la Sociedad de Profesionales en Medicina de Urgencias, A.C.
El también presidente de la Sociedad Yucateca de Profesionales en Medicina de Urgencias explicó el evento tuvo como objetivo el fortalecimiento de los vínculos y el trabajo multidisciplinario en la atención de las urgencias pediátricas.
Indicó que especialistas en ese ramo de la medicina expusieron diferentes temas que requieren todavía de mucho esfuerzo y mucho entrenamiento para los médicos que aún están en los servicios de urgencias y médicos generales, enfermeros e incluso el ámbito prehospitalario que desarrolla o maneja el paciente pediátrico.
Respaldo
Básicamente estas jornadas de actualización tienen el respaldo académico de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias y el Instituto Nacional de Pediatría.
Otro tema importante fue lo relacionado con el paciente menor que llega con obstrucción de la vía aérea superior, lo que le puede ocasionar un paro cardiorrespiratorio e incluso la muerte.
Señaló que las patologías respiratorias son muy frecuente en el servicio de urgencias, toda vez que afecta al 50 por ciento de los casos que llegan a consulta externa o en la consulta de urgencias, sobro todo entre niños lactantes de 1 a 3 años.
También se habló de la atención a pacientes con paro cardíaco o politraumatizado y atención al niño grave, con ponencias del representante de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias que vino de la Ciudad de México, el Dr. Flavio Figueroa, representante de capítulo estatal de urgencias pediátricas que trabajó en conjunto con el Colegio de Pediatras.
(Víctor Lara Martínez)