Yucatán

Despertó interés Primer Festival de la Miel Mérida 2019

El Primer Festival de la Miel Mérida 2019, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Olimpo, tuvo buena afluencia de personas interesadas en conocer los diversos beneficios de este producto natural.

Durante el evento los expositores interactuaron con el público, lo que permitió difundir las propiedades y valores curativos que tienen las diversas mieles de la península.

Llamó la atención de los asistentes la exhibición de las abejas meliponas que en cajas con tapa de cristal llevó la ingeniera agrónoma Nelly Ortiz Vázquez, directora de Abeja Planet, coordinadora y fundadora del festival.

Doña Nelly comentó que entre los beneficios que brinda la miel se encuentran los siguientes: ayuda a mejorar la memoria, a dormir mejor, a tener la piel más tersa, a regular los niveles de colesterol, a disminuir los problemas estomacales, y a reducir la ansiedad, ente otras bondades.

También estuvieron presentes, entre otros, el apicultor Walter David Tun Villarreal, de Cancabchén, Campeche, y doña Carmen María Vázquez Lara, quien es una de las pioneras de la apicultura en Yucatán (labor que realizó junto con su esposo Fausto Ortiz Rosado, q.e.p.d.), y es además una estudiosa de las propiedades curativas de la miel.

La gente estuvo contenta con las actividades para niños y con la oportunidad de conocer los diferentes productos de la miel, jabones, cera para cremas y especialmente para las personas a las que se les hacen quimioterapias.

Buena participación

También hubo mucha participación en las cuatro conferencias que se ofrecieron en el auditorio: de Raúl Peraza López, sobre Especies de plantas nectarpoliníferas; de don Alipo Puc Teh, de Quintana Roo, sobre los usos tradicionales de la miel; de Ximena Jiménez Quiñones, sobre los retos de la agroindustria apícola; y del chef Obed Reyes, sobre el tema de aprender a cocinar con miel.

En todas ellas las personas asistentes hicieron preguntas sobre dudas en relación a la miel; por ejemplo sobre cómo identificar que sea pura, que no esté adullterada, los beneficios, de qué tipo de flores liban las abejas, cómo succionan el néctar, y cómo es que los mayas veneraban a las abejas y les hacían rituales, lo que se explica por el vínculo que existe entre las abejas y los apicultores y meliponicultores, ya que las abejas son muy sensibles y reaccionan al estado de ánimo de los productores que están en continuo contacto con ellas.

Agradecemos a Alicia Oyuki, promotora cultural y coordinadora de logística y difusión del Primer Festival de la Miel, las facilidades brindadas para realizar esta nota.

(Roberto López Méndez)