Yucatán

Primera Feria del Tamal fue todo un éxito

En menos de tres horas se agotaron los tamales, el café, las empanadas y otros productos de Colombia, país invitado a la primera Feria del Tamal, que se llevó a cabo ayer por la tarde en el parque de La Mejorada, informó el organizador del evento y director de la empresa “Con sabor a Yucatán”, Alberto Flores Lavalle.

Los participantes, tanto de ese país como los emprendedores de varias Entidades del Sureste, dijeron estar satisfechos por los resultados alcanzados en esta primera edición de la Feria del Tamal.

Los representantes de Tamales Doña Juanita de la 42 Sur informaron que sus tamales se agotaron muy pronto, por lo que tuvieron que pedir que les resurtieran para poder responder a la demanda de las personas que formaban una larga fila frente a su módulo.

Flores Lavalle dijo que la feria tiene como objetivo promover, enaltecer y difundir la gastronomía de nuestro estado y de otras partes del país e invitados, en un espacio de recreo para que toda la familia pueda disfrutar de un alimento tradicional y genere una derrama económica entre los emprendedores locales.

Aclaró que con excepción de la marca Chocolate Imperial todos, los participantes son pequeños emprendedores de Chapab que vendieron horchata artesanal, zapateros de Ticul, vendedores de bolis y cerveza de raíz, por mencionar algunos.

Incluso dijo que hubo organizaciones civiles que no sólo vendieron alimentos sino que promovieron la paz, el empoderamiento de la mujer, solicitaron donadores de células madre para el tratamiento de personas con cáncer o bien recolectaron juguetes.

Dos veces por año

Flores Lavalle dijo que la intención de los organizadores es realizar la Feria del Tamal dos veces por año y que la próxima edición será el dos de febrero, Día de la Candelaria, si bien tendrá lugar en otro municipio, como Izamal o Valladolid, con el fin de apoyar a los emprendedores del interior del Estado.

Por su parte, Jimena Sánchez Pavolini, representante del grupo de Colombia que fue el primer país invitado a la Feria del Tamal, manifestó que fue una gran oportunidad para promover una parte de la gastronomía de su país, como son los tamales, buñuelos, arepas, pasteles y café orgánico, especialmente el tamal costeño cuya elaboración tarda un día porque es a base de arroz en vez de masa de maíz, que se complementa con verduras, carne de pollo, huevo, carne de cerdo, etc.,

En ese marco se presentaron artistas locales y un grupo musical. La feria comenzó a las cuatro de la tarde y se prolongaría hasta las 12 de la noche.

(Víctor Lara Martínez)