Yucatán

Vox Populi. Vox Dei

———- La Inversión Extranjera Directa es una de las fortalezas estatales y en los primeros 9 meses del año se incrementó en 102.1%. Es lo que se evidencia del reporte al respecto en este rubro clave de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Yucatán, pues no es un asunto menor que en los primeros 9 meses de este año haya ascendido a 117 millones de dólares, cifra que rebasa el total que se tuvo en todo el 2018, lo que da forma a ese incremento del 102.1% respecto del mismo período de dicho año pasado.

De hecho, según el reporte oficial, este aumento de la IED posiciona a nuestro Estado entre los primeros 6 de la República con mayor crecimiento, a pesar de que a nivel nacional la Inversión Extranjera Directa ha disminuido en -3.91%.

Este crecimiento en la IED es sólida evidencia de la relevancia que Yucatán ha alcanzado en el plano internacional, lo que también debe subrayarse encuentra en temas como la seguridad y la calidad del recurso humano elementos esenciales para dar certeza a las inversiones y confianza a los inversionistas, lo cual, llevado a ese plano de la inversión extranjera, confirma se va por buen camino.

Incluso, la información oficial al respecto destaca que estos avances son resultado de la intensa promoción que se ha hecho de Yucatán a nivel internacional, así como de la confianza que las empresas internacionales han depositado en la Entidad y en sus autoridades.

Y es que, en este caso de Yucatán, entre los sectores que más han percibido la llegada de inversiones del extranjero se encuentran los servicios financieros y de seguros, con un 29.2% del total alcanzado, seguido de las industrias manufactureras, con un 22.4%, y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un 15.8%.

En los detalles del reporte se observa que en el tercer trimestre del año, los países que destinaron mayor flujo de Inversión Extranjera Directa hacia Yucatán fueron Estados Unidos de Norteamérica con 52.6 millones de dólares, lo que representa el 45% del total; España con una inversión de 32.8% millones de dólares, lo que equivale a 28.1%, y Canadá, con una inversión de 6.9 millones de dólares que representan el 5.9% del total…

Estamos bien ante los ojos del mundo, pero esto no relega la inquietud estatal que se genera con el Paquete Fiscal para el 2020 y sus nuevos “derechos”.

——-- Con el arranque del programa “La escuela es nuestra”, se inicia una nueva era de democracia escolar en Yucatán. Y es que, como subrayó en esta ciudad el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, se trata de un programa impulsado por el Gobierno de la República que abre una etapa de mayor participación poblacional a fin de orientar obras y esfuerzos para mejorar y modernizar 609 centros educativos en la Entidad, mediante una inversión bipartita, esto es, al 50% entre la Federación y el Gobierno del Estado.

En ese sentido, al encabezar en Mérida con el Gobernador Mauricio Vila Dosal el arranque del programa “La escuela es nuestra”, a menos de tres semanas de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió en la localidad de Temozón el compromiso de remozar las escuelas estatales bajo un nuevo esquema, el Secretario de Educación Pública recalcó que la jornada fue sin duda histórica y de fiesta, ya que por primera vez serán los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) los que manejarán los recursos asignados y decidirán qué obras se llevarán a cabo en los centros educativos.

De hecho, en el evento realizado en una de las canchas de básquetbol de la Unidad Deportiva Kukulcán, se dio a conocer que el programa cuenta con una inversión de 125 millones de pesos para el presente ejercicio y se anticipó que para el año próximo el monto a aplicar será de 382 millones para atender 1,098 planteles más de nivel básico.

En su mensaje, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador da un giro a las políticas públicas para depositar plenamente la confianza en los padres de familia, los maestros y los propios alumnos para la administración de los presupuestos en busca de la equidad y la excelencia educativa.

“Este modelo va a cambiar radicalmente la relación entre el pueblo y el gobierno porque se va a hacer de manera corresponsable entre todos, así que bienvenidos todos a una nueva democracia escolar”, recalcó el titular de la SEP, quien precisó que bajo este nuevo esquema los recursos se otorgan de manera conjunta entre el gobierno federal y el estatal en partes iguales, unos 62 millones de pesos cada uno en este año, así como que los 609 planteles de Yucatán que se verán beneficiadas con el programa “La escuela es nuestra” se ubican en 80 municipios del Estado….

Nueva era de democracia escolar en Yucatán, señal inequívoca de que la Cuarta Transformación Nacional está en marcha.