Yucatán

AMHY dice no a contrapropuesta del Ejecutivo

La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) rechazó la contrapropuesta del Ejecutivo de aumentar del 3 al 5 por ciento el Impuesto sobre Hospedaje para ya no cobrar los 35 pesos por habitación por concepto de preservación del equilibrio ecológico.

El presidente de la AMHY, Héctor Navarrete Medina, dijo que no podían avalar dicha contrapropuesta, pues surgió de una reunión en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida que sólo afilia a 19 hoteles, no los 173 que pertenecen a la asociación.

Además, explicó que de esos 19 hoteleros sólo 13 votaron a favor de la nueva propuesta, luego de que –según dijo– “se les coaccionó” ofreciéndoles la cabeza de Federico Treviño, director del Centro Internacional de Congresos.

Asimismo, dijo que hicieron el cambio con la promesa de aportar el 50 por ciento de lo recaudado a la promoción turística, “y bajo la advertencia de que si no lo aprobaban entonces quedaría firme la propuesta de 35 pesos por habitación por noche ocupada”.

“Ante estos acontecimientos, la AMHY, que representa a 173 hoteles en nuestro Estado, manifiesta su repudio a esta forma indebida de coaccionar y presionar a los empresarios del sector hotelero para conseguir imponer a toda costa más gravámenes a la actividad turística”, dijo Navarrete Medina.

La única propuesta viable, subrayó, es que el Ejecutivo acepte su postura de aumentar del 2.5 al 2.65 el impuesto sobre nóminas que pagarían todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, con miras a que suba hasta el 3 por ciento en el 2021.

Cabe anotar que la AMHY tenía convocada una conferencia de prensa para hoy, a las 11:00 horas, pero la cambió repentinamente para ayer a las cinco de la tarde sin avisar a todos los medios de comunicación.

(Rafael Gómez Chi)