Bepensa se sumó ayer a la campaña “Destello” de la Policía Federal en transición a Guardia Nacional, con la donación de mil chalecos reflejantes que serán entregados a ciudadanos que transitan por las carreteras federales en bicicletas o motocicletas, que muchas veces resultan “invisibles” a ciertas horas para los guiadores de automóviles o camiones.
Jessica Saade Saade, jefa de Asuntos Públicos de Bepensa, dijo que para esa empresa es de suma importancia la seguridad y su promoción entre sus colaboradores como una forma de vida.
Por ello, por segundo año consecutivo Bepensa apoya la campaña “Destello” de la Policía Federal en transición a Guardia Nacional; en esta ocasión se suman con la donación de mil chalecos reflejantes que serán entregados por la corporación a ciudadanos de diferentes localidades como Mérida, Cholul, Motul, Hunucmá y San Pedro Nohpat, entre otras, además de acciones de concientización e información sobre seguridad vial.
Resaltó que Bepensa es una empresa socialmente responsable y, como tal, reafirma su compromiso con acciones que buscan mejorar el entorno de las comunidades donde tiene presencia la corporación.
Alianza ejemplar
“Esta alianza es un ejemplo de que, cuando trabajamos en conjunto, sociedad, empresas y gobierno podemos lograr grandes cambios en la sociedad”, destacó.
Por su parte, el inspector de la Policía Federal en transición a Guardia Nacional en la Entidad, Sergio David Desfassiaux Vergara, dijo que es un gran gusto poder recibir la colaboración de empresas socialmente responsables como Bepensa y continuar con un programa que tiene el propósito de prevenir accidentes y, finalmente, de salvar vidas.
Señaló que una gran cantidad de gente se transporta en bicicleta o moto a lo largo y ancho de las carreteras federales y, como son de escasos recursos, a veces no tienen la posibilidad de adquirir un chaleco o les falta también cultura vial.
Buen impacto
Añadió que se ha logrado un buen impacto con este programa que empezó en el 2016 y con el cual se han entregado ya más de 2 mil 700 chalecos a la población, tanto así que se ha tomado como ejemplo, se ha reproducido a nivel nacional y ya se estableció como un operativo institucional que formará parte de la Guardia Nacional.
Felipe Aguilar Robles, de la Policía Federal en transición a Guardia Nacional, destacó que de enero a la fecha se han presentado 13 accidentes, en uno de ellos un ciclista perdió la vida en el tramo de la vía a Progreso.
“Se necesita mayor prevención y estos chalecos nos ayudan muchos. Los entregamos en las pláticas que tenemos con la población, pero también hay gente que nos ubica y nos pregunta por los chalecos que damos y así apoyamos para evitar los accidentes mortales”, señaló.
Expuso que se llevan a cabo 1 ó 2 eventos al mes para concientizar e informar a la población, y en la mayoría de los casos se eligen poblaciones en las que se detecta un elevado número de ciclistas o automovilistas que utilizan las carreteras federales para llegar de un punto a otro.
Hay localidades –comentaron– donde se han detectado conglomerados de hasta 30 personas en bicicletas o motocicletas que transitan en carreteras.
Por su parte, Braulio Rodríguez Márquez, inspector de la corporación, dijo que ante el elevado número de accidentes en las vías federales se decidió poner en marcha este programa.
Dijo que uno de los puntos más riesgosos, por ejemplo, es el cruce del kilómetro 20 de la carretera Baca-Motul-Tizimín y, a partir de sucesos en este lugar, se dieron cuenta de la necesidad de llevar a cabo el operativo “Destello” que ha tenido importante éxito.
(David Rico)