Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 9 de diciembre.-Festejan en grande a la Virgen de la Purísima Concepción en la Comisaría de X-Uenkal. Después de la celebración eucarística se llevó al cabo una procesión en el corazón de la población.

Decenas de creyentes se dieron cita la tarde del domingo en uno de los festejos religiosos que cada año gana más adeptos, que se dieron cita en las festividades en honor a la Virgen de la Concepción.

En el marco de los festejos se llevó al cabo el tradicional “Baxaal Toro”, hubo venta de carne de res, “Xix” de cebo, carnero asado y bebida preferida.

Sin embargo, después de la misa y la sagrada procesión que se llevó al cabo en la comunidad, se realizó un convivio.

La misa fue celebrada por el Padre, Pedro José Echeverría López. La Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia Católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de la concepción de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto.

La Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, quien también es Dios.

La doctrina reafirma con la expresión “llena de gracia” contenida en el saludo del arcángel Gabriel y recogida en la oración del Ave María este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

Comparado con el año anterior en esta ocasión asistieron más creyentes y la población se llenó de vida y de un sano convivio espiritual.

(Texto y fotos: Carlos Euán)