Luego de un amplio recorrido del Gobernador Mauricio Vila Dosal por las áreas de remodelación del Estadio “Salvador Alvarado”, el Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, informó que los trabajos concluirán en los últimos días de diciembre para que, en enero, el inmueble entre de nuevo en funcionamiento.
El mandatario precisó que los trabajos, que implican una inversión de 76 millones de pesos, van dentro de lo programado, por lo que se cumplirá en tiempo y forma con lo que se le ofreció tanto a los deportistas como a los ciudadanos.
Crespo Méndez, por su parte, informó que los avances generales son del 78 al 80 por ciento, por lo que garantizó que sí se concluirá dentro de las fechas programadas. Explicó que se aplican innovadoras técnicas de construcción y materiales que permitirán que este inmueble ofrezca a la comunidad deportiva mejores espacios para la práctica de diversas disciplinas.
Entre los trabajos que observó el Gobernador ayer se encuentran los realizados en la pista de atletismo, la cual fue modificada para que cuente con las medidas y condiciones necesarias para ser certificada por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Se precisó que tenía 402 metros de longitud, cuando en realidad deberían ser 400.
Barda perimetral
Vila Dosal arribó poco antes de las 09:30 horas al estadio, donde ya lo esperaban los ingenieros responsables de la obra. Constató la rehabilitación de la barda perimetral, ya que tuvieron que reconstruirse unos 20 metros, debido a las malas condiciones en las que se encontraba. Además, se da mantenimiento a la zona de la alberca, donde se cuidó que esté en buenas condiciones y sin fugas o filtraciones. En esta área también se techó el lado de las gradas y se renovó la iluminación.
Además, se añadieron un conjunto de sanitarios a espaldas de la plataforma de clavados, pues antes los deportistas debían atravesar todo el conjunto hasta llegar a los baños ubicados en el edificio principal, lo que resultaba incómodo.
Vila Dosal recordó que fue el pasado 19 de agosto cuando puso en marcha los trabajos de remodelación integral del Estadio “General Salvador Alvarado”.
Ayer constató las labores que ahí realizan más de 200 trabajadores y supervisó las diferentes áreas que son rehabilitadas y remodeladas, las cuales, como parte de las novedades del proyecto, cuentan con áreas pensadas para la inclusión de personas con discapacidad.
A su paso, Vila Dosal constató la construcción de las 4 canchas de pádel. En los próximos días se instalará la estructura metálica, para después cubrir este espacio con vidrio templado, a fin de que los encuentros y entrenamientos puedan ser observados sin problemas para el público por algún golpe.
Se le informó que la cancha de tenis es reconstruida desde su base, pues ya se había deformado en el piso a causa de la inestabilidad de la plataforma; ahora se le puso concreto asfaltado y se pintará adecuadamente.
Pasto sintético
Junto a esa cancha se renueva la de usos múltiples, donde se podrá practicar Fut-7 y Tochito, para lo que se está preparando con los materiales y medidas indicadas para dichas disciplinas. Se le coloca pasto sintético nuevo, algo que no se había usado en ese complejo.
El mandatario también observó cómo está quedando la zona de boxeo, la cual ofrecerá un espacio mejor distribuido, y la parte exterior del edificio central, donde se está rehabilitando para contar con instalaciones administrativas de calidad.
Crespo Méndez precisó que, como parte de los esfuerzos para atender las necesidades de las personas con discapacidad, se construyen y adecuan espacios pensados para este sector de la población, como lo son un estacionamiento especial y un área de calistenia con el equipo para que puedan realizar diversas actividades.
Asimismo, el Gobernador supervisó las labores que se realizan en la pista aeróbica, la cual es renovada de acuerdo con las necesidades expresadas por el Comité Ciudadano, con arena volcánica, material que se mantendrá húmedo gracias a la cercanía del sistema de riego, lo que evitará accidentes en los usuarios. “Podrán correr con zapatos tenis normales”, precisaron.
Adicional a ello, contará con una guía para personas con discapacidad visual para que puedan hacer uso de esta área de forma segura. Sobre este punto, el titular de Obras Públicas dijo que el personal del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, instancia encargada de estos trabajos, tomó un curso impartido por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de poder promover proyectos inclusivos, como esta obra.
Acompañado por el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, el mandatario precisó que para la elaboración del plan de remodelación de la llamada “catedral del deporte yucateco” se consultó con los deportistas, usuarios de las instalaciones, así como con representantes de asociaciones civiles deportivas, de academias y medios de comunicación deportivos, con el fin de escuchar las necesidades y trabajar puntualmente en ellas.
Entre otras cosas, esta obra también contempla la construcción de baños cercanos a la cancha de básquetbol, la instalación de bancas, basureros y bebederos, así la renovación del sistema de iluminación de todo el recinto para garantizar prácticas seguras en todo momento del día, así como de la red de drenaje, que contempla el uso de pendientes para agilizar la circulación del agua hasta los pozos colectores.
(Rafael Gómez Chi)