Luego de breve dolencia, el pasado domingo 8 de diciembre, falleció en esta ciudad, a los 68 años de edad, el poeta y ensayista Francisco López Cervantes.
Fue hijo del ilustre poeta y maestro Clemente López Trujillo y de doña Emma Cervantes.
Le sobreviven su viuda Sra. Silvia Góngora López; hijos Alejandra, Clemente y Bernardo; hermanos: Emma Eloísa y José Clemente; hijo político: Gabriel Sánchez Cetina, y nieta María Pía.
A partir de hoy, a las 19:15 horas, se oficiarán misas de sufragio en la Iglesia de Cristo Resucitado.
Trayectoria
“Paco” López Cervantes, como afectuosamente se le conoció en círculos culturales y sociales, realizó sus estudios en la Escuela Modelo y en la Universidad Autónoma de Yucatán, donde concluyó la carrera de Economía. Su trayectoria laboral inició cuando fue nombrado jefe de investigación de la Hemeroteca “José María Pino Suárez” del Gobierno del Estado.
Posteriormente trabajó para el banco de Crédito Rural Peninsular. Desde 1996 coordinó el departamento de difusión del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). En paralelo a estas actividades, impartió cátedra en diversas escuelas preparatorias y, asimismo, en las Universidades del Mayab y Modelo. De 1977 a 1978 fue secretario fundador de la escuela Preparatoria Número 2 de la UADY, y dirigió la revista Páginas del Instituto de Cultura de Yucatán.
Francisco López Cervantes colaboró con distintos medios locales y nacionales como Diario del Sureste, el suplemento El Búho, Avance de Mérida y las revistas Juzgue e Integración. Además, fue parte medular del proyecto de la Enciclopedia Yucatán en el tiempo, en 1988.
En materia literaria, López Cervantes resultó un lector aplicado desde muy joven. De hecho, su vocación de poeta surgió con el encuentro de los primeros versos a los que tuvo acceso.
Ya en su juventud, fundó el taller literario “Platero” junto con los escritores Juan Duch Gary, Jorge González Acereto, Luis Ramírez Carrillo, Rubén Reyes Ramírez y Humberto Repetto Ortega. Este taller tuvo una extensión en la revista del mismo nombre y que el propio López Cervantes también dirigió.
Parte de su obra poética ha sido publicada en los poemarios colectivos y antologías: Identidad Provisional (1981), Poemas de Octubre (1982) y Memoria en Ochil (1982).
En breve entrevista, el poeta Roger Campos Munguía explicó que “Paco” López Cervantes aportó como intelectual, como escritor y como divulgador una nueva mirada a la cultura de Yucatán, sobre todo en poesía.
“Es uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en nuestro estado y en la península. “Paco” empezó a producir en una época en la que casi no teníamos poetas de alto nivel; pero él, junto con el Grupo Platero, abanderó una poesía renovadora, moderna, con una fuerte carga reflexiva y estética”, dijo Campos Munguía.
“Además, fue un hombre interesado en las corrientes literarias de la época y ejerció el ensayo literario con gran sensibilidad y rigor. Indudablemente, fue un hombre siempre muy informado sobre la poesía. Por todo esto, su partida deja un enorme vacío en las letras de Yucatán”, comentó.
Descanse en paz.