Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 12 de diciembre.- La ciudad estaba hoy prácticamente llena de antorchistas que llegaron y muchos de ellos estaban de paso para sus lugares de origen, después de haber cumplido con su encomienda frente a la Iglesia de San Servacio.

Desde temprano el templo estaba lleno de antorchistas que entrababan un rato a hacer sus oraciones a la Virgen de Guadalupe para luego continuar su viaje o iban al centro Guadalupano.

Esto es debido a que la mayoría de los antorchistas estaban de regreso a sus lugares, de donde salieron para estar hoy y celebrar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Otro de los lugares que estaba llenísimo de antorchistas es el centro guadalupano de esta ciudad. Muchos estaban de rodillas ante la imagen.

Algunos de estos antorchistas opinaron acerca de sus promesas. Los integrantes de antorcha “La Familia Guadalupana”, de Yokdzonot, dijeron que “es el primer año que corremos pero lo hacemos con mucha devoción a la Virgencita de Guadalupe. Somos 13 y corremos porque le tenemos mucha fe”.

La antorcha “Taquerías la Escondida”, de Cancún, mencionó que en esta ocasión son 10 personas que corren y hace 17 años que lo hacen con mucho fervor y devoción a la virgen, porque les concede siempre salud y bienestar en la familia y esta devoción la hacen de fe y corren en bicicletas.

“Los Guadalupanos” es la antorcha de Chemax. Son 21 integrantes y dijeron “en esta ocasión corrimos hacia Bécal, Campeche, ya van tres años que lo hacemos por agradeciendo por todo lo que la virgen nos ha concedido durante el año y nuestra fe grande hacia ella. También lo hacemos porque para nosotros amar a la Virgen es amar a Dios”.

La antorcha “María Madre Mía”, de Tulum, dijo: “En esta ocasión corrimos a San Juan de los Lagos, fuimos 12 personas. Llevamos corriendo desde hace apenas dos años, pero lo hacemos con mucha fe y devoción”.

(Texto y foto: Manuel Vázquez Rivero)