Yucatán

Francisco Torres Rivas, dirigente estatal del PRI, advierte que no renunciará y adelanta que ese partido presentará un recurso de inconstitucionalidad para evitar el cobro del nuevo impuesto del 8% que vendrá incluido en el recibo de la CFE

Francisco Torres Rivas, dirigente estatal del PRI, anunció ayer que presentará un recurso de inconstitucionalidad para evitar el cobro del nuevo impuesto del 8% que vendrá incluido en el recibo de la CFE por considerar que es arbitrario y dañará severamente la economía de los yucatecos.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa del reportero, dijo que no le corresponde a él solicitar la expulsión del PRI de los nueve diputados de su partido que votaron a favor de los nuevos impuestos, quienes ignoraron el exhorto que les hizo para que lo rechazaran, ya que ello dependerá, en su caso, de la Comisión de Honor y Justicia del tricolor.

Cuando se le preguntó si el voto de los legisladores de su partido dañará la imagen o debilitará más al PRI, Torres Rivas respondió que fue una decisión personal de cada uno de ellos y, por lo tanto, son ellos los que tendrán que explicarle a los yucatecos los motivos de su proceder.

No renunciará

Resaltó que, como partido, el PRI fijó claramente su postura de rechazo a los nuevos impuestos que propuso el Gobernador panista Mauricio Vila Dosal, en concordancia con sus principios y líneas de acción que son la defensa de los intereses de la población.

Aseveró que respeta las posturas de los nueve diputados que piden ahora su renuncia a la dirigencia estatal del tricolor, pero les advirtió que se quedarán con las ganas porque no renunciará debido a que el cargo que ocupa fue producto de un proceso electivo democrático en el que le dieron su aval miles de priístas.

“Panchito” Torres aseveró que, por su parte, no tiene ningún pleito con los nueve diputados y espera que reflexionen y establezcan un diálogo por la unidad del PRI, e incluso señaló que esta Navidad es una época adecuada para limar cualquier tipo de diferencias.

–Para que haya pleito se necesitan dos, bueno, aunque ahorita son nueve contra uno, pero por mi parte siempre tendré la mano extendida para seguir trabajando, resaltó.

Respecto al recurso de inconstitucionalidad, dijo que el PRI está abierto a que se sumen otros partidos y organizaciones sociales, e invitó al PT, MORENA y quien desee sumarse a la causa.

Molestos hasta los del PAN

Agregó que incluso gente del PAN ya se comunicó con él para manifestar su inconformidad y enojo por los nuevos impuestos que la población tendrá que pagar a partir de enero próximo.

Ratificó la posición del PRI de rechazar la aprobación del Paquete Fiscal por estimar que había manera de evitar nuevos impuestos, tal como el tricolor planteó en dos aspectos:

–Participar en bolsas concursables federales en temas de seguridad pública con las que Yucatán podría obtener mil 400 millones de pesos.

–Apretarse el cinturón reorientando el gasto público sin necesidad de cobrar un solo impuesto.

¿Y la diputada Lila Frías?

Al insistir en la postura adoptada por los diputados del PRI, Torres Rivas señaló que ha sido diputado local y federal y entiende la complejidad del presupuesto, el cual requiere de análisis y negociaciones, pero subrayó que ninguna negociación puede estar por encima de los intereses de los yucatecos.

–¿Pedirá sanciones o que sean expulsados del PRI los nueve diputados que votaron a favor de los impuestos?, preguntamos.

–Aquí es un tema que ellos tienen que sujetarse a la opinión pública, nuestro partido tiene estatutos que marcan muy bien a través de las Comisiones de Honor y Justicia, que serán las encargadas en su caso de poder proceder, expresó.

Torres Rivas reiteró la responsabilidad que tiene por velar por la unidad del PRI, pero sobre todo velar por los intereses del priísmo y de la sociedad yucateca. “Ese es el nuevo PRI que tiene que saber ser oposición y saber encauzar y encabezar las causas de la gente, ese es el cambio que yo ofrecí; ser una oposición seria y responsable, pero revolucionaria y regresar nuevamente a los orígenes del partido, no olvidarnos que ahí surge, de las causas justas de la gente y hoy por hoy es nuestra obligación defender esas causas”.

Como era de esperarse, a la conferencia no asistió la diputada Lila Frías, quien ostenta el cargo de Secretaria General del PRI, pero votó a favor de los impuestos propuestos por un gobierno del PAN.

Finalmente dijo que la defensa jurídica que encabezará el tricolor buscará anular el impuesto del 8%, así como también los demás gravámenes aprobados.

(Rafael Mis Cobá)